Va la “consulta” con toda la fuerza del gobierno ¿Avalan la ilegalidad?

Con toda la fuerza del gobierno se pretende imponer la planta de amoniaco en Topolobampo, lo anterior quedó comprobado con las supuestas asambleas y mesas de información que se pusieron en marcha en los municipios de Ahome y Guasave, donde solo están los promotores de esta peligrosa industria.

En los supuestos actos de organización de la consulta o lo que ahora llaman “ejercicio participativo”, solo se ven funcionarios que están a favor de la planta.

Recientemente, el senador Mario Zamora Gastélum dejó claro que la consulta está fuera de la ley, donde además los gobiernos se han convertido en juez y parte. Ellos la están organizando, ellos mismos te están diciendo como votar, ellos van a contar los votos y ellos van a validar el resultado.

Lamentó que sea la misma autoridad la que está promoviendo una ilegalidad, porque la consulta no se apega a lo que marca la ley en la materia y la planta tiene pendientes varios amparos.

El senador sinaloense afirmó que es el INE quien debe organizar las consultas desde su promoción y no los mismos gobiernos.

Y es que en estas supuestas asambleas informativas están al frente los alcaldes Gerardo Vargas y Martín Ahumada, Benito Mirón López, director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, y Alejandro Mario Olivera Toro Maya, representante de la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT.

De confirmarse los rumores de que hay línea desde del Gobierno Federal para instalar la planta de amoniaco en Topolobampo, se estaría echando por tierra el proyecto de aterrizar la 4T en Sinaloa, porque aquí la tan cacareada transformación está llegando a la inversa.

Guasave