Ante la clara y abierta parcialidad en la organización de la consulta popular para definir el futuro de la planta de amoniaco en Topolobampo, el colectivo “Aquí No” promoverá la no participación ciudadana, por considerarla una farsa.
Y es que al parecer la consulta nació muerta, porque quienes la están organizando son los mismos que están a favor del proyecto. El resultado no va a ser confiable.
El líder del colectivo, Joel Ulises Pinzón confirmó a Notimax que en el supuesto “comité ciudadano” no tienen ninguna representación, ni nadie de los que se han venido manifestando en contra de la planta. Tampoco hay nadie de la comunidad pesquera.
Esta es una de las flagrantes violaciones a la Ley Federal de Consulta Popular que establece en su Sección Tercera sobre la Difusión de la Consulta que la promoción debe ser imparcial.
“La promoción deberá ser imparcial. De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la consulta popular”, dice la Ley en la materia.
Incluso, se refiere también a la promoción en radio y televisión donde deja claro que “ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular”.
Desde hace varias semanas lo único que se escucha y ve en medios de comunicación y redes sociales es publicidad pagada por la empresa GPO además de pintas por todos lados en bardas sobre los supuestos beneficios del proyecto.
Ulises Pinzón indicó que en ningún momento han sido tomados en cuenta para la consulta. Ni el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar ni ninguna otra autoridad los ha convocado para participar en la promoción y en la organización.
¿Cuál es la participación del colectivo en la consulta? – se le preguntó a Ulises Pinzón- “ninguna. No hemos sido invitados”, dijo.
A la reunión para la presentación del llamado “comité ciudadano” tampoco fueron convocados.
Pinzón criticó que en dicho comité se hayan incrustado personas que no se sabe a quién representan, caso concreto el ex campeón de box ahora metido a político Jorge “Travieso” Arce.
Es muy lamentable que se esté engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó la consulta, pero donde las mismas autoridades que la está organizando son los que están promoviendo el “SI” a favor de la planta de amoniaco.
Más Historias
¡Sigue el maltrato animal! Denuncian muerte masiva de perros en El Maviri
Comunidad pesquera indignada y molesta exige justicia
Autoridades abandonan promoción turística de Topolobampo