En El Fuerte hay escuelas que se están cayendo de viejas

La diputada del Partido Sinaloense Elizabeth Chía Galaviz denunció ante el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, el abandono en que se han dejado las escuelas en Sinaloa, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Dejó claro que existen escuelas, donde techos y paredes están en condiciones muy deplorables, con gran riesgo de derrumbarse.

Durante la comparecencia del funcionario en el Congreso Estatal, la legisladora expuso también que en las escuelas no se tienen las condiciones higiénicas para reiniciar las clases de manera normal, hablando de baños, agua, energía eléctrica, ventilación adecuada y gel antibacterial.

Acusó a las autoridades estatales de jugar al “teléfono descompuesto”, para no informar de manera objetiva la magnitud de este problema.

EN EL FUERTE LAS AULAS SE ESTÁN CAYENDO

Un claro ejemplo de lo que denunció la diputada del PAS, es lo que ocurre en El Fuerte, donde los estudiantes corren más peligro dentro de las aulas que afuera, porque hay salones de clase están a punto de venirse abajo.

Recientemente se clausuraron aulas que presentaban grave debilitamiento de estructuras por la falta de mantenimiento.

“El debilitamiento de estructuras son comunes en escuelas que son antiguas”, reconoció Carlos Núñez Rendón coordinador operativo de Protección Civil.

La medida se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en La Constancia, en el jardín de niños “Constitución de 1917”, donde las autoridades recibieron reportes de que algunas aulas estaban en mal estado.

Protección Civil informó que la clausura permitiría reparar la estructura dañada y garantizar la integridad de los alumnos y docentes que estaban por volver a clases.

Otro caso similar se detectó en la escuela primaria “Vicente Guerrero” de La Carrera, San Blas, donde por las malas condiciones de la infraestructura, estar dentro de un aula representaba un serio riesgo para alumnos y profesores al momento de volver a las clases presenciales.

El reporte de Protección Civil fue que una de las aulas presentaba daño estructural severo y se tuvo que clausurar para que personal especializado hiciera un dictamen sobre esa situación.

Ante este tipo de evidencias, los mismos padres de familia han manifestado su preocupación por el estado en que se encuentran algunas escuelas, donde por omisión, descuido e irresponsabilidad no se les ha dado el mantenimiento necesario y ahora los techos y paredes de las aulas representan un riesgo para la comunidad escolar. (Publicación original de Notimax)