Ricardo Monreal Ávila, rumbo al 2024

La crisis y la carrera por la candidatura presidencial en Morena, nadie la puede parar. Desde que AMLO, destapó las corcholatas, los aspirantes a convertirse en abanderados, pisan con delicadeza el terreno sinuoso en el que se mueven, pero, Hablando Claro, hace un par de días, el presidente López Obrador, durante la mañanera aclaró que no tiene preferencias personales por ninguno de los personajes, cuyos nombres andan de boca en boca y uno de los que hacen ruido y sacuden modorras es el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

El presidente dejó en claro que sería la ciudadanía, quien a través de una encuesta decidirá en su momento quien será el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Ricardo Monreal, actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, comenzó  en 1975 su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional, partido que en 1988, le negó la candidatura a gobernador de Zacatecas e inició una lucha tenaz y genuina para derrocar al priato en aquella entidad. Monreal Ávila, desertó del Tricolor oligarca y se dio de alta en el PRD. Abanderado por el partido del Sol Azteca, salió a la calle al frente de miles de zacatecanos y dieron “El Monrealazo.” Ricardo Monreal, pues, se alejó de su partido de origen para irse a otro y ganarle al sistema.

Luego de cumplir su mandato, como gobernador, siguió su trayectoria parlamentaria y actualmente es coordinador de la bancada de Morena en el Senado. A decir de los analistas, su experiencia lo ubica como un parlamentario de alto nivel y productividad; así mismo coinciden en que Monreal Ávila, es un personaje indispensable en la historia contemporánea de nuestro país. Aclaro, yo no lo conozco personalmente, pero el paisano de Tony Aguilar, trae parque con que querer a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum; y a los que se formen en el pelotón; acuérdese que la política es carrera de resistencia no de velocidad.

De Chile, de Dulce y de MantecaProverbio; dará un martillazo en el aro y otro en el barril; es decir, a veces habla con discreción y a veces sobre asuntos que no entiende… Refrán; nunca debes preguntar lo que no te ha de importar; Carmina… Sabía Ud. Qué; ¿no hay que ver mal todo lo viejo, ni alabar todo lo nuevo? … Tía Teresa, ¿Para qué te pintas? .- “Para verme más bonita”.- ¿Y, tarda mucho en hacer efecto?

Según estudios, México, cuenta con una población de casi 130 millones, una rica historia cultural y gran diversidad, una geografía favorable y abundantes recursos naturales y en ese sentido, nuestro país se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina.

En la presentación del libro “Las grandes Reformas para el cambio de régimen;” escrito por el Senador Ricardo Monreal Ávila, estuvieron presentes varios Senadores de la República, -la mayoría mujeres- entre ellas la Sinaloense Imelda Castro. El evento tuvo lugar en Puebla y dejó mensaje con olor presidencial.

El proceso entrega–recepción en Ahome, transita por el camino de la cordialidad y la madurez política que caracteriza al alcalde electo Gerardo Vargas, quien viene realizando un intenso activismo que involucra al cuerpo de regidores y a los próximos funcionarios en la tarea de darle seguimiento al proceso de transición que culminará con la toma de protesta de las nuevas autoridades el uno de noviembre. Mientras que en Mazatlán, el químico que gobierna el maltratado puerto y que repetirá en el cargo, cambió la fórmula del agradecimiento y la humildad por la de la ingratitud hacia el Partido Sinaloense que lo arropó como candidato a la reelección. Los regidores electos lo demandaron ante las instancias correspondientes por la falta de respeto al cuerpo edilicio al no darles su lugar en el proceso entrega – recepción y por no tener palabra de caballero. La cuestión es delicada y el líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda ya le puso el dedo en la más alta esfera de quienes mandan en Morena.

Gildardo Leyva en El Fuerte, no está en funciones y ya trae problemas. Vecinos del alteño municipio, comentan que le hace falta delicadeza en la práctica de las relaciones públicas y operación quirúrgica para restañar las heridas que quedaron abiertas durante la campaña política y los resultados de la elección del 6 de junio, que el pueblo no olvida.

La frase: “En Cajeme, la muerte tiene permiso para asesinar no solamente adultos, sino masacrar la inocencia de los niños;” la escribió Bernardo Helenes, autor de la columna Vertiente que se publica en Cd. Obregón.

Soy Mario Castro; miembro activo del SNRP