México vive una emergencia por la creciente ola de violencia en contra de las mujeres y los casos de agresiones dentro del hogar, registrados durante los primeros seis meses del año.
Y es que de acuerdo con el “Reporte Semestral de Incidencia Delictiva 2021” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio y cada 15 minutos un homicidio doloso.
Peor aún, en los casos de violencia intrafamiliar, se abre una carpeta de investigación cada 2 minutos.
Con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales, la organización informó que, estadísticamente, cada día se registran tres feminicidios en México. En el primer semestre de 2021, este delito creció en 2.29 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sinaloa se encuentra entre los 3 estados con el mayor número de muertes violentas de mujeres, solo por abajo de Morelos y Quintana Roo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que los feminicidios han crecido un 3.3 %, contabilizando 508 casos en la primera mitad de este 2021.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública, confirmó recientemente que en mayo pasado la violencia intrafamiliar alcanzó un máximo histórico con 23,907 denuncias.
En tanto, la Secretaría de Gobernación confirmó un incremento significativo en la violencia familiar durante la pandemia.
“De marzo a junio de 2021, se registraron máximos históricos”, reveló un estudio realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Durante el primer semestre del 2021 se abrieron 129,020 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En el mismo estudio, se da a conocer que los tipos de violencia presentan la siguiente incidencia: 37.85% es violencia psicológica, 29.69% es violencia sexual, 26.33% es violencia física, 4.51% es abandono o negligencia y el 1.63% es violencia económica.
Lamentablemente, los números hablan de la grave situación por la que atraviesa el país en el tema de las mujeres y el gobierno anunció el pasado 15 de julio una estrategia de seguridad pública para disminuir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos.
Esta idea es similar a la anunciada el 30 de agosto de 2016 cuando Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad la implementación de una estrategia integral en 50 municipios que concentraban el 42% de los homicidios dolosos cometidos en el país.
Mientras en México siguen imparables las muertes violentas de mujeres. El caso más reciente en Sinaloa ocurrió en Navolato, donde una exregidora de ese municipio fue asesinada a balazos junto a un hombre cuando viajaban en una camioneta.
En Tehuacán, Puebla, la conocida locutora e influencer, Diana Jiménez, fue hallada sin vida en su casa. Ella era conocida por producir contenidos para Facebook, Instagram y TikTok. Se sospecha de su expareja.
Publicación original de Notimax. Prohibida su reproducción total o parcial.
Más Historias
Febrero es el mes del amor, pero no es el favorito de las parejas para casarse
¿Quiénes fueron líderes en quejas y reclamos durante El Buen Fin?
Reportan más de 350 mil usuarios sin luz por “Norma”