“Soy un cadáver que solo aspira a ser enterrado en la raíz de un árbol”: Félix Gallardo

Llegó a ser considerado “el jefe de jefes” del narcotráfico en México, incluso, ser fundador de un cártel y tener bajo su mando a importantes “capos” del negocio de la droga.

Se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien concedió una entrevista a la cadena de televisión estadounidense Telemundo, donde aseguró llevar “una eternidad” en la cárcel y que no cometió ningún delito.

Luego de 32 años preso, acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, Félix Gallardo señaló que en la cárcel lo han tratado mal, sin visitas, sin locutorios ni abogados.

“Estaba en una casa de Cosmos en Guadalajara cuando tumbaron la puerta, sin ninguna orden de aprehensión, sin ninguna orden de presentación…(estaba) con mi familia, estaba mi hija, mi hijo… fui golpeado, sacado en menos de un minuto y quebrado cuatro costillas”, narró acerca de su detención en 1985.

Aseguró que cuando preguntó el motivo de su arresto en respuesta recibió más tortura y golpes.

Miguel Ángel Félix Gallardo dijo ignorar porque fue relacionado con el asesinato de Camarena, porque no lo conoció.

“Yo no soy una persona de armas… lamento mucho (la muerte de Camarena), porque se que era un buen hombre”, precisó.

Sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ernesto Carrillo Fonseca “Don Neto”, aseguró no conocerlos y jamás haber hablado con ellos.

Félix Gallardo actualmente tiene 76 años y fue considerado uno de los principales narcotraficantes en México, de ser el “zar de la cocaína” y de tener nexos en ese tiempo con el capo colombiano Pablo Escobar y de haber sido quien abrió la ruta del trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

“A esa persona no la conocí, jamás estuve en Medellín o en Cali… no existe el zar, no existió eso… nunca existió carteles en Guadalajara, quien sabe ahora…”, dijo a la reportera de Telemundo.

Miguel Ángel Félix Gallardo señaló que el llevaba una vida en familia, que siempre fue honesto, que desde chico se dedicó a la agricultura y la ganadería, y que, tras largos años en prisión, jamás pasó por su mente intentar fugarse.

Visiblemente afectado en su estado de salud, dijo no estar pensando en la libertad, porque ya no tiene pronóstico de vida, ya que fue “seccionado del estómago”, le quitaron 8 hernias, no puede caminar, fue privado de la vista y de los oídos.

Declaró que no está buscando la amnistía que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a presos mayores de 75 años.

Calificó al mandatario como un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social y que no le quitaría su tiempo solicitando su ayuda para salir de la cárcel.

“Yo soy un cadáver que solo aspira a ser enterrado en la raíz de un árbol… no le estoy pidiendo nada al señor (presidente), al contrario, ojalá y le vaya bien y que Dios le ayude”, puntualizó.

Miguel Ángel Félix Gallardo dijo que AMLO está combatiendo la violencia y la desigualdad social poco a poco y que solo hay que darle tiempo.

Sentado en una silla de ruedas, con un ojo dañado, con aparatos auditivos y con dificultades para hablar, ya que tiene días enfermo de neumonía, fue respondiendo las preguntas que fueron escritas previamente en una hoja.

“Traigo una neumonía grave, muy grave… tengo días que me están inyectando… el servicio médico me atiende bien”, dijo.

Finalmente pidió ser recordado como la persona honesta que fue siempre, como un hombre que no fue de armas y agradeció la entrevista.

Fotos: Agencias

Publicación original de Notimax. Prohibida su reproducción total o parcial.