AMLO ¿Y EL FONDEN?

El Fondo de Desastres Naturales – FONDEN- ya no existe porque estaba plagado de corrupción.

Se había vuelto una práctica común en los gobiernos anteriores declarar zonas de desastre o emergencias para utilizar ese fondo, pero al final, el destino del dinero era otro, que nada tenía que ver con la desgracia provocada por algún fenómeno natural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó recientemente que este instrumento financiero era utilizado supuestamente para atender las emergencias en los estados, pero que el dinero nunca llegaba a la gente.

Los gobiernos anteriores declaraban al por mayor emergencias o zonas de desastre por fenómenos naturales y autorizaban compras masivas o hacían obras, pero sin licitación, indicó.

A través del FONDEN se transferían recursos a los estados en caso de sequía o inundación, pero el recurso no llegaba a las zonas afectadas.

En el caso de Sinaloa, autoridades estatales y municipales, en más de una ocasión, reclamaban que los recursos se tardaban o simplemente no llegaban, y ante verdaderos desastres, la ayuda del gobierno no eran más despensas o colchonetas.

“Había proveedores que tenían como encomienda entregar víveres, despensas, colchonetas, todo lo que se requería… gentes que hicieron su agosto en el gobierno anterior y en todos los anteriores”, detalló el mandatario.

La Secretaría de Gobernación manejaba este fondo para la atención de las emergencias que estaba plagado de irregularidades, dijo López Obrador.

“Gobernación manejaba esto… muchas irregularidades, para decirlo amablemente, entonces, ya se terminó eso”, subrayó.

Precisó que ahora eso recursos los maneja Hacienda (SHCP) y se aplican donde realmente se requieren y cuando no alcanzan, se amplían los presupuestos a las dependencias.

Publicación original de Notimax. Prohibida su reproducción total o parcial