INE da a conocer posibles causas de la baja participación en la consulta popular

CIUDAD DE MÉXICO. 01AGOSTO2021.- Gente acude a emitir su sentir en esta Consulta Popular, por el Juicio a Ex Presidentes. Jovenes y Adultos partcipan en esta Consulta, en la alcald´ia de Cuauhtémoc, de la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La apatía que mostraron los ciudadanos para participar en la Consulta Popular obedeció a la falta de información y difusión, a un mal planteamiento de la pregunta y el temor a contagiarse de Covid, consideró el vocal ejecutivo del INE en Los Mochis, Francisco Cabrera Valenzuela.

Y es que en Ahome apenas participo poco más del 5 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral.

El jefe distrital indicó que esto representa alrededor de 18,225 ciudadanos, de un total de 340,740 que cuentan con credencial de elector.

Al referirse a las causas de la baja participación, dijo que podría haber influido que se instalaron muy pocas mesas receptoras, faltó difusión e información, hubo también temor a contagiarse de Covid, y la pregunta que se planteó estaba muy confusa.

Precisó que no hubo los recursos suficientes para instalar las mismas mesas receptoras que en el pasado proceso electoral.

“Los ciudadanos están acostumbrados a votar cerca de sus casas, sin embargo, acusamos en esta ocasión de la falta de recursos pues solo alcanzó para instalar un tercio de las casillas que se instalaron el 6 de junio”, destacó.

Otra situación que inhibió la participación ciudadana fue que solo hubo 16 días de difusión por parte del INE, cuando en las pasadas elecciones fueron 75 días de promoción, entre campañas y precampañas.

“El semáforo rojo de Sinaloa y Ahome también pudo haber sido un inhibidor de que la gente saliera a participar en esta consulta popular”, puntualizó.

Finalmente, Francisco Cabrera consideró que la redacción de la pregunta no estimuló o incentivó al electorado para acudir a expresar su opinión.