Pastilla contra Covid podría estar lista este año; evitaría la hospitalización

Un nuevo medicamento para combatir al Covid-19 en las personas podría estar listo este año, el proyecto se encuentra en fase de ensayos clínicos y ya se iniciaron las pruebas en humanos.

Diversas agencias internacionales informaron que varias farmacéuticas llevan un buen avance en el desarrollo de un tratamiento en forma de pastilla para contrarrestar los efectos del virus, y que es una firma japonesa la que va más adelantada.

La empresa japonesa Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en cuestión de días, ya que la persona se ha contagiado.

Incluso, gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme) llevan un mayor avance en sus estudios para lograr un medicamento que ayude a los pacientes con síntomas leves.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo a la agencia EFE Isao Teshirogi, representante de la compañía nipona.

Cabe aclarar que Shionogi ha tenido éxito, entre otros, con un medicamento para reducir el colesterol.

Las pastillas para combatir el nuevo Coronavirus están pensadas para que los enfermos las puedan tomar en sus casas, antes de que se complique su estado de salud.

Hay que recordar que existen tratamientos que se administran por la vía oral, como el Remdesivir, pero que se tiene que administrar en hospitales a pacientes que ya están en una etapa grave de la enfermedad.

En el caso de Pfizer, la farmacéutica ha informado que su pastilla se tomaría dos veces al día y que podría estar lista para salir al mercado este mismo año.

Por su parte, MSD está utilizando una fórmula similar a la que se usó para el ébola hace años y ha dado a conocer que ha resultado efectiva para reducir la carga viral de los pacientes con Covid-19 y asegura que podría reducir el riesgo de hospitalización.

Adicionalmente, la compañía de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics y la farmacéutica Merck, están desarrollando una píldora que sería efectiva para reducir los niveles del virus SARS-CoV-2 nasofaríngeo y del ácido ribonucleico (ARN) viral.

La investigación, que fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos, fue publicada en la revista Nature Microbiology, determinó que este medicamento logró eliminar “por completo” la transmisión del virus en solo 24 horas.