¡Dan marcha atrás! Si abrirán tianguis y gimnasios en Culiacán

Luego de una reunión con representantes de gimnasios y tianguis de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro no mantuvo su postura de cerrar este tipo de negocios y dio marcha atrás, por lo que van a permanecer abiertos con la condición de que se apegarán a los protocolos sanitarios establecidos para evitar más casos de Covd-19.

El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro dialogó primero con los integrantes de Asociación de Gimnasios de Culiacán en el velódromo del Parque Culiacán 87, con quienes estableció nuevas medidas sanitarias, las cuales consistirán en aforo máximo del 50 por ciento  y asistencia mediante reservación.

Asimismo, habrá un periodo de tiempo de entre 30 y 60 minutos después de cada sesión para sanitizar los equipos ejercitadores y pueda entrar el segundo grupo de personas.

“Se acordó también el uso de cubrebocas obligatorio, no menores de 15 años, constancia de vacunación para los adultos, no personas enfermas de cáncer, diabetes, hipertensos etc. igualmente debe haber sanitizante para las manos o agua y jabón para lavárselas”, precisó Ferreiro.

Resaltó que de igual forma se deberá cumplir con la sana distancia entre los asistentes y el personal de Inspección y Vigilancia realizará operativos de revisión constantemente para supervisar que se acaten todos los protocolos.

En caso contrario se levantará un acta y de no acatar se puede llegar a la clausura del lugar por uno o dos días o incluso de manera definitiva en caso de reincidencia, aunque sin imponer multa económica, pues el alcalde reiteró que el objetivo no es recaudatorio, sino proteger la salud de todos.

Luego de esta reunión, el alcalde entabló diálogo con los representantes de tianguis, con quienes acordó que podrán seguir operando, cumpliendo con los protocolos sanitarios, excepto el Tianguis Los Huizaches que permanecerá cerrado durante dos semanas y concluido este periodo se valorará su reapertura conforme al comportamiento tanto de clientes como locatarios.

Otro de los acuerdos fue que tanto comerciantes como proveedores y clientes que no porten cubrebocas serán remitidos a barandilla por incumplimiento de esta medida indispensable para evitar contagios de coronavirus.

El paso de motocicletas y vehículos en general por los tianguis estará restringido y se contará con apoyo de la policía municipal ya que los tianguistas denuncian robos frecuentes por parte de personas ajenas al lugar.

“Va a haber todo el apoyo para que esto siga funcionando en la medida que sea posible, no podemos dejar que las cosas las hagan como se le pegue la gana, aquí en Culiacán sí hay orden y se va a cumplir con ese orden de acuerdo con los protocolos y de acuerdo a la conciencia de la propia gente interesada en esto”, puntualizó Estrada Ferreiro.

Con este acuerdo, lo que se busca es evitar pérdidas económicas, pero siempre con el compromiso de cumplir con cada una de las medidas sanitarias para el resguardo de la salud de los ciudadanos.