Confirman brote masivo al Covid en certamen Miss México

La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó que 15 de las 32 participantes de Certamen Miss México 2021 dieron positivo al Covid-19.

El titular de la dependencia, Eduardo Fernández Herrera, dijo que se recibió una denuncia anónima sobre algunos participantes del evento que presentaban síntomas de Covid, situación que los obligó a intervenir.

Se mandaron a hacer 70 pruebas y 17 personas relacionadas con Miss México resultaron positivo al virus, 15 de ellas eran reinas de belleza que estaban participando en el concurso.

El funcionario estatal, dijo que al parecer ese fue el motivo por el que los organizadores del certamen adelantaron la final para el día primero, cuando estaba programada para el sábado 3 de julio.

Sin precisar quienes fueron los organizadores del evento, Fernández Herrera, indicó que de manera privada se informó a las autoridades de salud de las entidades a la que pertenecen las reinas de belleza que dieron positivo, para que le den seguimiento.

Lamentó que se haya tratado de ocultar esta situación, ya que fueron familiares de las jóvenes participantes las que dieron el “pitazo” sobre los contagios.

Los organizadores estaban obligados a hacer las pruebas previas y notificar a la autoridad cualquier sospecha de contagio y no lo hicieron, precisó.

El secretario de Salud dijo que en este evento si hubo público, ya que por estar Chihuahua en color amarillo del semáforo epidemiológico, se permite la asistencia de personas a eventos masivos con un aforo del 30 por ciento.

En este caso, tomando en cuenta la capacidad del local donde se llevó a cabo el certamen, se estima que había alrededor de 300 personas.

Cabe aclarar que Karolina Vidales, representante de Michoacán, fue la ganadora del Miss México 2021 y representará a nuestro país en el Miss Mundo de Puerto Rico.