Cae el presunto asesino de Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui

Detienen al presunto asesino del vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien habría sido privado de la vida por asuntos relacionados con el cobro ilegal de cuotas en la carretera internacional.

La Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, informó los detalles de la investigación que llevaron a la captura del presunto autor material del homicidio, identificado como Francisco Hiram ‘N’, alias “El Morocho”, de 26 años de edad.

El sospechoso quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado con sólidos datos de prueba, apuntó la funcionaria.

Precisó que durante la investigación del caso se llevaron a cabo 5 cateos y se incautaron 9 vehículos con reporte robo, entre ellos, la unidad en la que la víctima fue trasladado luego de haber sido ‘levantado’ al salir de su domicilio el jueves 27 de mayo por la mañana.

El 17 de junio pasado, entre arbustos, en unos terrenos ubicados a 12 kilómetros de distancia de Vícam, se localizó el cuerpo de un hombre, semienterrado, que más tarde se confirmaría que se trataba de Tomas Rojo Valencia.

La fiscal indicó que el vocero de la Tribu Yaqui murió por traumatismo craneoencefálico por golpes recibidos en la cabeza.

En uno de los cateos, se aseguraron partes de armas largas y proyectiles de diversos calibres, en un taller ubicado en calle Emiliano Zapata, sin número, esquina con Ignacio Allende, barrio la Termoeléctrica, en Vícam.

Al parecer en ese sitio se hacían reparaciones o modificaciones a armas de fuego, dijo Claudia Indira Contreras.

Acerca del posible móvil, dijo que se tienen pruebas de que el asesinato está relacionado con personas vinculadas a grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, pero interesados en obtener beneficio ilícito con el cobro de cuotas en el tramo carretero.

Y es que Tomás Rojo Valencia impulsaba la construcción de una caseta de cobro para beneficiar al pueblo Yaqui en esa región del estado.

La investigación sigue abierta y sigue la búsqueda de más personas que pudieran estar ligadas a este homicidio.

Cabe aclarar que Claudia Indira Contreras Córdoba, estuvo acompañada por funcionarios de los tres niveles de gobierno.