Maestros rechazan la propuesta de la Secretaría de Educación Pública, de alargar el ciclo escolar, porque esto solo vendrá a generar un mayor desgaste a los docentes y las familias que si han estado cumpliendo con su trabajo.
Y es que la SEP envió una propuesta para alargar un mes más las actividades escolares, eliminando una buena parte del periodo vacacional de verano con el argumento de “recuperar los aprendizajes”.
Luego del anuncio, maestros de todo el país empezaron a manifestarse, enviando mensajes a través de diversos medios y redes sociales, calificando como una “burla” la intención de “ampliar” el calendario escolar, porque pese a la pandemia, hay maestros que nunca dejaron de trabajar.
“Es un insulto para los maestros que nunca dejaron de trabajar y para los padres de familia que sí enviaron sus evidencias en tiempo y forma… esos alumnos no tienen aprendizajes que recuperar”, manifiestan los maestros.
¿Por qué agregar un mes más para todos los alumnos? ¿A quien se pretende “regularizar”? ¿A los que evidentemente no trabajaron? ¿Qué les hace pensar que ahora si lo harán?, son algunos de los cuestionamientos lanzados por los docentes.
“Agregar más días al calendario escolar solo desgastará aún más a los docentes y familias comprometidas, porque van a tener que trabajar más tiempo y perderán sus merecidas vacaciones y tiempos de esparcimiento, tan necesarias física y mentalmente”, establecieron.
Consideran que los alumnos rezagados son los que no estuvieron realizando las actividades que les solicitaron, no cumplían con sus tareas, se ausentaban frecuentemente de las clases regulares, en una evidente falta de compromiso de sus familias.
¿Qué le hace pensar a la SEP que los alumnos que se quedaron rezagados por su falta de interés con el aprendizaje van a asistir un mes más a clases? ¿Creen que, agregando más días, su compromiso va a aparecer mágicamente?, preguntaron.
En contraparte, los maestros hicieron cuadernillos de trabajando, sacando copias con sus propios recursos, haciendo visitas domiciliarias, atendiendo a padres y alumnos a cualquier hora del día, fines de semana y días inhábiles, con tal de sacar adelante el plan de estudios.
Cabe aclarar que la SEP pretende ampliar el ciclo escolar para nivel básico, iniciando el 30 de agosto de 2021 y terminando el 28 de julio del próximo año, incluso en el documento presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), va un anteproyecto para el regreso a clases presenciales y las reglas para estar de nuevo en las aulas.
Más Historias
Febrero es el mes del amor, pero no es el favorito de las parejas para casarse
¿Quiénes fueron líderes en quejas y reclamos durante El Buen Fin?
Reportan más de 350 mil usuarios sin luz por “Norma”