Desierto de Sonora, el lugar más caliente del planeta

La actualización de un estudio, científicamente sustentado, arrojó que el “Valle de la Muerte” en California ya no es el lugar más caliente de la Tierra, sino que ahora el desierto de Sonora ha rebasado con mucho los altos niveles de calor registrados en el planeta.

El nuevo récord es de más de 80 grados centígrados, cuando, antes, el “Valle de la Muerte”, al sureste de California, ostentaba la marca histórica de la temperatura más alta en el planeta, cuando en julio de 1913, el termómetro marcó 56.7 grados centígrados en esa región.

Sin embargo, las nuevas mediciones, ahora más precisas, demuestran que las temperaturas que se registran al norte de México y el sur de Estados Unidos, en el desierto de Sonora, son realmente las más calientes de la Tierra.

Se trata del Gran Desierto de Altar, que abarca dos terceras partes de Sonora, parte del sur de Arizona, un pedazo de California y la península de Baja California. Se trata de un lugar árido donde llueve poco y la temperatura es elevada.

Y es que científicos de la NASA han observado que México es el país que más rápido se ha calentado en el mundo a consecuencia del calentamiento global, principalmente en la frontera con Estados Unidos. En Sonora prevalece un ecosistema desértico, que durante la temporada del fenómeno de ‘El Niño’, se convierte en el lugar más caliente de la Tierra.

De acuerdo con Richard Stone, corresponsal para Science, más de 11 mil estaciones de la Organización Meteorológica Mundial miden la temperatura del aire a la sombra y los registros que se tenían eran de los espacios donde si se contaba con esta tecnología, por lo que se habían quedado fuera de medición aquellos lugares donde no estaban instalados estos equipos.

A falta de estos instrumentos especializados, en México no se habían realizado las mediciones, sin embargo, recientemente se pudo comprobar que se registraron temperaturas de 80.8 grados centígrados, convirtiendo al desierto de Sonora en el lugar más cálido de todo el planeta.

Ante este nuevo registro, con temperaturas que generalmente se presentan en zonas fuera de este mundo, los científicos determinaron un nuevo récord mundial.

Con un máximo de 80.8 grados centígrados, los nuevos registros demuestran que el desierto de Sonora empata con el Desierto de Lut, al sureste de Irán como los dos sitios más calientes de la Tierra.

En general, las temperaturas de la tierra son más elevadas que el aire en los días soleados, cuando se calientan por la energía del sol y anteriormente se habían podido registrar temperaturas como las del Desierto de Lut en Irán, sin embargo, ahora los científicos a cargo de estas mediciones se sorprendieron con las cifras sonorenses porque nunca antes se había detectado un espacio con más de 80 grados centígrados en nuestro planeta.

Una situación que no tienen clara los científicos es si este fenómeno está relacionado con el cambio climático en México, debido a que no se tienen registros similares anteriores, por lo que una comparación fidedigna con cifras pasadas se vuelve complicada, pero hoy es una realidad que están llevando al límite a los animales, quienes están al borde de su tolerancia al calor y podrían venir otras consecuencias a causa de este máximo que han alcanzado las temperaturas en el país.

Cabe aclarar, que expertos en esa zona, precisaron que la temperatura de más de 80 grados detectadas en Sonora, en el desierto sonorense, donde se encuentra Altar, fue detectada durante el verano de 2019 en una medición que se hizo en el suelo.

Es decir, la temperatura máxima registrada en el aire y a la sombra, es de 56.7 grados.

Con información de National Geographic 

Imágenes de Agencias