Este miércoles al mediodía la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectificó el fallo emitido por la Sala Regional de Guadalajara para que el Partido Sinaloense y Morena irán con candidaturas comunes en las presidencias municipales de Mazatlán y Culiacán, y en los distritos electorales 05, 11, 15, 16, 20 y 22.
Con esta resolución queda claro que no se actuó ilegalmente ni con ventaja predeterminada como se manejó en su momento, ni tampoco hubo ninguna responsabilidad en el gasto del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, por alrededor de 4 millones, para la reimpresión de boletas por el cambio de candidatos, dijo el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El presidente del Partido Sinaloense dijo que ahora espera que quienes intentaron responsabilizar al PAS de todo esto, que responsabilicen al PRI y a Movimiento Ciudadano de ese gasto, porque también quedó claro que ambos partidos se pusieron de acuerdo en el recurso que interpusieron en Guadalajara, porque hasta el mismo formato que utilizaron.
“Por ello advertí públicamente que no se destruyeran las boletas originales, dado que teníamos toda la confianza de revertir el fallo emitido en la Sala de Guadalajara, tal y como ocurrió hace unas horas”, subrayó Cuén.
Con esta resolución, la situación queda como al principio, el Partido Sinaloense y Morena van a competir con candidatos comunes, como se había acordado, lo que le da más estabilidad al proyecto político que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador, añadió.
Héctor Melesio Cuén aclaró que el PAS sustituyó a los candidatos de los distritos impugnados, porque el fallo anterior hubiera afectado al partido en prerrogativas y asignación de plurinominales.
También puntualizó que la unidad firmada por el PAS y Morena no es electorera, y que después de las elecciones vaya cada quien por su lado, por el contrario, este acuerdo es a mediano y largo plazo, porque así quedó establecido en el convenio firmado que contempla la palabra “inclusión” en los gobiernos estatal y municipales.
Con esta rectificación de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, los candidatos a alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, y los buscan la reelección como diputados, Cecilia Covarrubias, Marco César Almaral, María Victoria Sánchez, Marco Antonio Zazueta, Alma Rosa Garzón y Flor Emilia Guerra, aparecerán con las siglas del Partido Sinaloense.
Más Historias
Tribunal Federal Electoral revoca resultado de la elección de Ahome
Claudia Sheinbaum tendrá gira por Los Mochis, Culiacán y Mazatlán
“Hay que echar para atrás todas las reelecciones”: Claudia Sheinbaum