Los tiempos en que Infonavit perseguía al derechohabiente por una deuda que se iba convirtiendo en gigantesca “bola de nieve”, porque lejos de bajar, se hacía más grande, y mensualidades que le quitaban más de la mitad del ingreso a una familia, llegaron a su fin.
El anuncio que se hizo este lunes en la conferencia “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum representa no solo un acto de justicia, también de reivindicación para un instituto que se había convertido en el verdugo de las familias trabajadoras.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que se van a congelar los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) en el que los montos de pago se incrementaban cada año.
Lo anterior, forma parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que se puso en marcha para beneficiar con viviendas a las familias de México.
“Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron, entonces vienen todavía más beneficios”, señaló Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que el instituto tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 4 millones que representan más del 64 por ciento, y que se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año porque estaban en VSM y viejos pesos, lo que, los convertía en impagables.
Esta situación se había convertido en una gran injusticia que ponía en duda el sentido social del Infonavit, por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió congelar, en primera instancia, el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), que fueron otorgados antes del 2013.
“De esos 2 millones de derechohabientes que hoy congelan su saldo, 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta de qué beneficios adicionales van a tener”, precisó Oropeza.
Ahí se informó que a partir de la próxima semana, las personas cuyo crédito se otorgó antes del 2013 podrán consultar los beneficios de este programa en la página portalmx.infonavit.org.mx.
También se anunciará en los próximos días el esquema de apoyo para los 2 millones de personas restantes con créditos emitidos bajo el modelo de viejos pesos en el periodo de 2014 a 2020.
“Antes de que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la presidenta de la República”, aseguró dijo el funcionario.
Más Historias
“No querían que yo fuera”; El PAN vetó a Noroña en presidencia del Senado
Aumentan los contagios y las muertes por Covid en México
AMLO, a cien días del final