De nueva cuenta universitarios salieron a las calles este martes para exigir respeto a la autonomía de la UAS, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.
De acuerdo con autoridades universitarias, fueron más de 120 mil personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos quienes participaron en esta gran movilización en diferentes puntos del estado.
“La marcha es por la dignidad, por la defensa de la autonomía universitaria y para denunciar los atropellos, abusos y persecución política en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y sus autoridades”, establecieron autoridades universitarias.
Con leyendas y consignas como “Rocha escucha, la UAS está en la lucha”, “la UAS unida jamás será vencida”, “De rodillas nunca”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “Madueña, no está solo”, “Madueña es el Rector porque el Consejo lo eligió”, “la autonomía no se vende” entre otras, se expresaba la molestia por el trato que está recibiendo la universidad.
El rector Jesús Madueña Molina agradeció la participación de los universitarios y de la sociedad que se ha sumado a estas manifestaciones y expresó que en la UAS nunca se verá sumisión, porque la autonomía le ha costado esfuerzos y vidas y que la van a defender a costa de todo, de ahí la frase “de rodillas nunca”.
De acuerdo con datos de la UAS, solamente en la zona urbana de Culiacán se tuvo una participación de poco más de 50 mil personas, más 23 mil de las unidades académicas de las sindicaturas de la capital sinaloense y de los municipios de Badiraguato, Navolato, Eldorado, Elota y Cosalá, integrantes de la Unidad Regional Centro.
En la Unidad Regional Norte, fueron 12 mil los universitarios que salieron a las calles en la ciudad de Los Mochis y demás comunidades de Ahome, así como de los municipios de Choix, El Fuerte y Juan José Ríos.
En la Unidad Regional Sur, conformada por el puerto de Mazatlán y 10 comunidades de dicha localidad, así como San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, poco más de 22 mil universitarios fueron los que salieron a las calles en defensa de la autonomía universitaria.
En la Unidad Regional Centro Norte, integrada por los municipios de Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, la participación fue de 10 mil personas.
El proceso penal contra autoridades universitarias continúa, mientras se mantiene el rechazo por el trato que están dando autoridades a la UAS, incluyendo diputados que poco antes de llegar al Congreso Estatal cobraban en la universidad.
Más Historias
Daños colaterales: Pasajero recibe un balazo y sigue el cierre de negocios
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía