A más de la mitad de su encomienda, diputados de Morena pasarán sin pena ni gloria por el Congreso, debido a su casi nulo trabajo legislativo y porque se han dedicado más a hacer política que ha buscar beneficios para la gente.
Y es que a los diputados Ambrocio Chávez, Cecilia Covarrubias, José Manuel Luque, César Guerrero, por mencionar algunos, la tarea legislativa les pasó de noche, porque en el quehacer principal de un legislador, que es crear y proponer leyes, simplemente no han hecho nada.
A algunos de ellos, lo que les distingue y a lo que se han dedicado buena parte de su periodo, es a hacer política partidista y participar en el “pleito” contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ambrocio Chávez y Cecilia Covarrubias no han presentado una sola iniciativa, pese a presidir comisiones importantes, como la de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, respectivamente.
Ambrocio acaba de concluir una representación política como encargado de promocionar en Sinaloa a una de las “corcholatas” que disputó la candidatura a la presidencia de la república, y en el caso de Cecilia, no ha movido un solo dedo para investigar denuncias de malos manejos y abusos que se han cometido en gobiernos municipales, como el del Fuerte, por ejemplo.
La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado está de simple membrete, porque hasta ahora no se le conoce ninguna investigación o acción en contra de funcionarios o alcaldes.
En el caso de los diputados Luque y Guerrero, ellos si han arrastrado el lápiz y han logrado pasar más allá de simple “levantadedos”, porque ambos tienen al menos una iniciativa presentada en casi dos años.
José Manuel Luque Rojas, diputado “pluri”, presentó una iniciativa para reformar los párrafos segundo y tercero de la fracción XXXII del artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, el 30 de septiembre de 2022. Lo demás, son solo proyectos donde ha ido nada más de acompañamiento.
César Guerrero presentó su única iniciativa el 30 de diciembre de 2022 para adicionar el capítulo XVII denominado “Por Inscripción en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios”, al Título Segundo denominado “De los Derechos” con su artículo 78 Bis-13 a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.
Ambos también encabezan comisiones, Luque es presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y César Guerrero es presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Los diputados Chávez, Covarrubias, Luque y Guerrero representan a los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Ahome.
Hay que dejar claro que no todas las iniciativas se convierten en ley, sin embargo, el hecho de presentar proyectos legislativos propios es una muestra de que un diputado trabaja, investiga, busca soluciones, propone y aporta, aunque también hay muy buenos simuladores.
Si un diputado no trabaja es porque no quiere o porque le falta compromiso, porque la Cámara de Diputados otorga las herramientas necesarias para desarrollar sus obligaciones, tienen asistentes y asesores, además de un buen sueldo y apoyos para gestionar.
De acuerdo con datos del Congreso, un diputado tiene una dieta mensual neta de 103,899.20 que puede variar por algunas retenciones fiscales y recibe apoyos para gestión de 20 mil pesos mensuales y 16 mil más para hospedaje y alimentación.
Más Historias
Daños colaterales: Pasajero recibe un balazo y sigue el cierre de negocios
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía