El clima dentro de los camiones urbanos es insoportable, al grado que subirse a una de sus rutas representa un total “infierno” para los usuarios, porque la mayoría de las unidades no cuenta con aire acondicionado.
Y es que el programa de modernización del transporte que se implementó durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel fue un fracaso, poque los concesionarios no pudieron pagar los camiones nuevos que habían adquirido a crédito y los tuvieron que regresar a la agencia.
Esta situación obligó a la Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (ATUSUM) a tener que poner a circular de nuevo los viejos camiones, pero sin aire acondicionado.
Autoridades estatales confirmaron que en Los Mochis no existe servicio de primera, porque son mínimas las unidades que están en condiciones de cobrar la tarifa con aire acondicionado. “En la mayoría de las rutas no se ofrece este servicio por la falta de camiones más nuevos y equipados”, dijeron inspectores de Vialidad.
El delegado de Vialidad y Transportes del Estado, Gabriel Vargas Landeros, informó que mantienen bajo vigilancia al transporte urbano, para que no abusen aplicando la tarifa más alta, cuando el servicio es de segunda.
El funcionario confirmó que solo 7 camiones cuentan con aire acondicionado en Los Mochis.
La alianza dio a conocer que el problema es la situación financiera de los concesionarios, porque no han podido recuperarse de la crisis que provocó la pandemia, al grado que no tienen para dar mantenimiento al sistema de aire acondicionado de los camiones.
De las 240 unidades, 60 podrían trabajar con aire acondicionado, pero solo 7 son las que están operando con este servicio, dijo el dirigente de la ATUSUM Raúl Delgado Bustamante.
Lamentablemente el transporte urbano entra en de nuevo en crisis durante el periodo vacacional en las escuelas y el mantenimiento de las unidades se complica, porque a veces no alcanza ni para el combustible.
Usuarios se quejan de esta situación y exigen que la autoridad obligue a los “camioneros” a encender los aires acondicionados porque se pone en riesgo su salud al tener que soportar las altas temperaturas. “Que los obliguen, que los multen o que de plano los saquen de circulación porque son una sucursal del infierno esos camiones”, dijo una señora.
EN CULIACÁN APAGAN AIRE ACONDICIONADO EN LOS CAMIONES URBANOS
Para los usuarios de Culiacán resulta insoportable viajar en los camiones urbanos porque los concesionarios ordenan apagar el aire acondicionado para ahorrar combustible.
En la capital son más de 600 camiones los que prestan el servicio, donde la mayoría aplican la tarifa de segunda por este motivo.
EN HERMOSILLO PAGAN UN “EXTRA” A CHOFERES PARA TRABAJAR SIN AIRE ACONDICIONADO
En Sonora, la población enfrenta una situación similar, porque además del mal estado de algunas unidades, tienen que viajar soportando las altas temperaturas, porque los chóferes apagan los aires acondicionados como una medida de ahorro.
En Hermosillo, los chóferes de los camiones urbanos reciben un pago “extra” de 100 pesos o más, por cumplir con su turno sin encender el aire acondicionado, además, los patrones los apoyan dotándolos de suero para que realicen su trabajo bien hidratados.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la “mujer de blanco” de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”