Irma Serrano ‘La Tigresa’ en Los Mochis

El viernes 10 de abril de 1992, la radiodifusora XECF ‘Radio Mexicana’, estaba cumpliendo 52 años de trasmisión al aire, gracias a un visionario empresario; don Francisco Pérez Sánchez, dueño del Hotel Pérez de San Blas, municipio de El Fuerte, y de la ‘Casa Pérez Sánchez’, empresa comercial que distribuía los motores Fairbank Morse, los aparatos de radio Telefunken, Phillips y RCA, así como diversos artículos electrodomésticos.

Don Francisco Pérez Sánchez fue abuelo del Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz y bisabuelo del actual Director General del Grupo RSN Manuel Ignacio Pérez Gastélum y del Director General del Grupo ‘Luz Network’ Eduardo Arámbula Pérez.

El 11 de abril de 1940, la radiodifusora XECF ‘Radio Mexicana’, irrumpió con sus ondas hertzianas la atmósfera del noroeste de México, gracias al esfuerzo de don Pancho Pérez Alvarado y de su hermano Manuel Francisco Pérez Alvarado ‘el pinini’.

‘LA TIGRESA EN LOS MOCHIS’

Fue el viernes 10 de abril de 1992 para celebrar el 52 Aniversario de la radiodifusora XECF ‘radio Mexicana’, que el Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz, trajo a Los Mochis a la célebre cantante Irma Serrano ‘La Tigresa’.

A la cantante la invitaron Sonia Pérez Muñoz y el director artístico nacido en Angostura y criado en Guasave, Ángel Rosas Angulo.

La noche de ese viernes en casa de la señora Sandra Pérez de Arámbula, se ofreció una cena de gala donde la invitada de honor fue Irma Serrano ‘la tigresa.

La cantante nacida en la hacienda de ‘Las Margaritas’ en Chiapas el sábado 09 de diciembre de 1933, había estado en Los Mochis y Guasave en el año de 1952, como parte de la Caravana artística Corona.

Regresó a Los Mochis hasta ese viernes 11 de abril de 1992.

«Sigue haciendo mucho calor aquí en Los Mochis», dijo con su ronca voz la mítica actriz y cantante que fuera pareja sentimental del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz.

Y viendo a los ojos de la señora Sandra, del ingeniero Manuel Francisco y de Sonia Pérez Muñoz, la dueña del teatro «Fru Fru» (antes «Virginia Fábregas») de la ciudad de México, agradeció la cálida recepción, mientras degustaba una botella de tequila.

«No salgo mucho fuera de la ciudad de México, solo viajo a Chiapas y nada más, pero esta invitación por nada del mundo me la podía perder», afirmó.

Irma Concepción Cielo Serrano Castro, mejor conocida como Irma Serrano ‘la Tigresa’, sobrina de la poetisa y diplomática Rosario Castellanos, quien cuenta entre sus propiedades con la recamara del Emperador Maximiliano de Austria y de la Emperatriz Carlota en su casa del Pedregal de San Ángel, regalo de Díaz Ordaz, agradeció insistente a la señora Sandra Pérez y le pidió que la volvieran a invitar a Los Mochis.

Había motivo para celebrar, uno tras otro la empresaria, actriz y cantante fue terminando con ‘los caballitos’ de tequila. «Estoy muy feliz», repetía durante la cena contando varias anécdotas de su vida.

Después de la media noche volteo a verme y me pidió que la acompañara hasta el automóvil que la llevaría al hotel ‘Santa Anita’ donde se había hospedado.

«Estoy muy a gusto, pero el avión sale temprano mañana» me dijo, luego se puso de pie, le dio un abrazo muy afectivo a la señora Sandra Pérez Muñoz, luego al ingeniero Manuel Francisco y finalmente se despidió de saludo de todos los presentes.

Durante el trayecto a la salida me dijo, «agárrame del brazo porque si no me voy a caer, me pegó duro el tequila».

Irma Serrano ‘la Tigresa’ estaba retirada del medio artístico, ya no solía hacer apariciones públicas, se dedicó a administrar su enorme fortuna entre ellos el teatro ‘Fru Fru’ de la ciudad de México.

Este miércoles primero de marzo, la intérprete de éxitos musicales como; ‘La Martina’, ‘Prisionero de tus brazos’, ‘El amor de la paloma’, ‘Nada gano con quererte’, falleció de un fulminante ataque al corazón.

Aun se recuerda aquella convivencia en casa de doña Sandra Pérez Muñoz de Arámbula, donde las anécdotas y el tequila de Irma Serrano ‘La Tigresa’, fueron lo más divertido de la noche.

Irma Serrano trabajó en el cine al lado de Cantinflas, Antonio Aguilar y el luchador «El Santo».

Descanse en Paz Irma Serrano Castro