Las lluvias provocan inundaciones y en San Blas se desborda la Bocatoma

La Bocatoma de El Fuerte se convirtió en zona de riesgo para poblaciones cercanas, luego que las aguas que arrastra el río Fuerte se desbordaran en el represo ubicado en la sindicatura de San Blas.

Tras las intensas lluvias, el agua se brincó las barreras, incrementando los niveles del río hacía abajo, poniendo en riesgo de inundación sectores de Charay y Mochicahui, pertenecientes a El Fuerte, y en otros poblados de Ahome.

Los arroyos de Sibajahui y Cabanillas arrastraban un gran caudal de agua debido a las intensas lluvias que han azotado la zona norte de Sinaloa, obligando a las autoridades municipales y de Protección Civil a tomar medidas urgentes por inundaciones.

Se ordenó el cierre para tráfico pesado en el puente de Sibajahui por algunas horas y se activaron refugios temporales para resguardar a la población que ha resultado afectada por las lluvias.

También hubo necesidad de romper la carretera Jahuara-El Carrizo para dar salida al agua que se estaba acumulando en esa zona.

En el caso de San Blas, el síndico Jesús Uriarte Ramírez, confirmó que en el camino al ejido Sufragio el agua abrió un socavón.

Anunció que para atender a las familias afectadas se prepararon los albergues de la escuela preparatoria de la UAS y la secundaria.

“Lo más crítico es en las partes bajas de la Bocatoma, porque acaban de abrir las compuertas y están soltando demasiada agua. Lo más seguro es que provoque inundaciones en las partes bajas”, alertó Uriarte Ramírez.

Otro punto donde se presentaron problemas por la gran cantidad de lluvia que cayó fue en Jahuara II donde se reportaron más de 50 viviendas afectadas, también se atendieron reportes de inundación en Campo Esperanza, ejido Tepic y en El Pochotal.

De igual forma se reportaron doce viviendas afectadas en Sibajahui y en las localidades de Los Ojitos y Lo de Vega se tuvo que cerrar el paso por la creciente.

Ante esta serie de situaciones extraordinarias provocadas por las lluvias autoridades municipales y estatales piden a la población estar atentos de los reportes del clima y atender las recomendaciones que emita Protección Civil.