El cobanaro Felipe Montaño Valenzuela hizo un nuevo llamado a todos los yoremes que van a ser consultados, para que voten en contra de la instalación de la planta de amoníaco en Topolobampo.
“Pedimos a nuestros hermanos yoremes el no a la construcción de esa planta, porque viene a destruirnos y a ser un genocidio, porque nos van a condenar a la muerte, a que desaparezcamos”, afirmó.
Indicó que la realización de la consulta a los pueblos originarios sobre este proyecto es un derecho ganado por los indígenas, luego de que fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia y por eso habrán de participar
El gobernador tradicional de Ohuira pidió a sus hermanos indígenas salir a votar, pero por un no a la planta, para que no se condene a muerte a toda una comunidad. “Estamos en defensa de nuestra vida”, subrayó.
Cabe agregar que a lo largo de los años, la empresa GPO se ha dedicado a repartir despensas, dinero y presionar a indígenas para lograr el voto a favor de su proyecto.
Gas y Petroquímica de Occidente es una empresa manipuladora, que ha venido engañando a la gente, pagando para que hablen a favor de la planta, pero a base de mentiras.
Para los opositores al proyecto, esta lucha es contra un “monstruo político”, donde se ha invertido mucho dinero para torcer las cosas a través de medios de comunicación y engañar a la gente.
De acuerdo con información proporcionada por los mismos indígenas, los días 9 y 10 de julio se va a llevar a cabo la consulta en 12 comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, quedando pendiente la fecha para Ohuira, Paredones y Lázaro Cárdenas donde se podría realizar hasta dentro de cuatro meses.
Más Historias
¡Sigue el maltrato animal! Denuncian muerte masiva de perros en El Maviri
Comunidad pesquera indignada y molesta exige justicia
Autoridades abandonan promoción turística de Topolobampo