Un sujeto fue a parar a prisión elegantemente vestido acusado de fraude en contra de adultos mayores, a quienes engañaba con la promesa de aumentar el monto de su pensión hasta los 60 mil pesos.
Por su presunta responsabilidad en un esquema de fraude, Manuel “N” fue llevado a prisión preventiva justificada por la Fiscalía de Justicia de Sonora, en espera de que un juez resuelva sobre la vinculación a proceso.
De acuerdo con la investigación, este sujeto engañó a por lo menos 28 personas, todas adultas mayores, con el argumento de que los iba a asesorar sobre cómo mejorar el monto de su pensión, pero no cumplió.
El modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales.
La información que tienen las autoridades demuestra que el acusado no cumplió con lo que ofrecía a sus víctimas, pero si les cobró fuertes sumas de dinero, además de que no entregaba ningún tipo de documentación que respaldara sus gestiones, ni tampoco que haya devuelto lo que cobró por la supuesta asesoría.
Las víctimas acusaron al detenido de haberles provocado un perjuicio financiero significativo, porque, según sus declaraciones, para poder realizar los aportes económicos necesarios al “proyecto de vida” que les ofrecía, tuvieron que solicitar préstamos, vendieron propiedades y retiraron sus ahorros de muchos años para tratar de mejorar su retiro.
Con base en las pruebas presentadas, un Juez Oral Penal de Hermosillo libró orden de aprehensión en contra de Manuel “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude en perjuicio de 28 víctimas.
El agente del Ministerio Público expuso más de doscientos datos de prueba ante el Juez, en una audiencia inicial que duró casi doce horas, y donde estuvieron presentes más de la mitad de los afectados, algunas de manera presencial y otros en forma virtual.
La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora exhortó a cualquier persona que haya sido afectada por este esquema de fraude a interponer su denuncia para continuar fortaleciendo la investigación y asegurar justicia para todas las víctimas.
La forma de vestir de Manuel “N”, portando un esmoquin negro, obedece a que fue arrestado justo el día de su boda.
Más Historias
¡Acusan “terrorismo” en CFE! Amenaza con demandas y embargos