Mueren por dengue en El Carrizo; acusan simulación en fumigaciones

Ante tantas mentiras por parte de la autoridad, habitantes del Valle del Carrizo alzaron la voz para denunciar que por falta de acciones preventivas la gente está muriendo de dengue.

Los mismos familiares confirmaron dos fallecimientos a causa de complicaciones por dengue y de acuerdo con testimonios de sus mismos habitantes hay más de 100 casos confirmados tan solo en el Poblado 7.

En esta comunidad la situación es grave porque ya hay defunciones por la falta de acciones preventivas, denunció el activista Juan Ángel Rivera a través de su pagina ‘El Carrizo y su Valle”.

Una de las víctimas de este mal fue identificado como Gelasio Rábago Barrón, de 64 años, quien murió por complicaciones surgidas luego del contagio. “Fue diagnosticado con dengue que se le complicó y murió ocho días después”, informó su hija.

Los habitantes del Poblado 7 exigen a las autoridades que fumiguen, porque ya pasaron dos meses de la última vez que lo hicieron, pero fumigaron de noche solo “por encimita” y sin aviso previo para que gente abriera las ventanas.

Otra de las víctimas fue identificado como Javier Lizárraga, quien recientemente fue sepultado.

Lamentablemente la autoridad lejos de reconocer que está siendo rebasada por la enfermedad, están “regañando” a la gente y piden a los familiares de las afectados que no digan que se trata de dengue.

LA GENTE ORGANIZA COLECTA PARA FUMIGAR

Ante esta grave situación, la maestra María Esther Castro decidió organizarse junto con vecinos de la comunidad para realizar una colecta y poder llevar a cabo la fumigación que la autoridad solo ha simulado.

En entrevista, confirmó que hay más de 100 casos comprobados en el Poblado 7 y que entre las familias de la comunidad lograron reunir más de 9 mil pesos para empezar a fumigar de inmediato.

“La fumigación inició ya, lo hicimos por nuestra cuenta para salvar vidas, porque el gobierno no atendió el llamado de auxilio”, denunciaron.

Y es que solo en una calle del Poblado 7 hay más de 30 casos. En una casa hay por lo menos 5 infectados de una sola familia.

Otro grave problema es que en las escuelas se tienen muchos casos de dengue y hay niños y adultos internados en el IMSS con dengue hemorrágico. “Hay casos de personas que sufrieron daños en hígado y riñones a causa del contagio”, aseguró María Esther.

“LA AUTORIDAD TIENE ABANDONADO EL CARRIZO”

Luego de los testimonios de las víctimas del dengue, surgieron más reclamos por parte de la población de esa sindicatura. “En el Ejido Chihuahuita también hay familias con dengue y no fumigan”, denunciaron.

El líder campesino y exdiputado Cecilio Gámez Portillo acusó al gobierno de que le “vale madre” la gente, “si no fumigan, menos van a hacer un programa de recolección de cacharros”.

La población se manifestó molesta por la falta de atención de parte de la Secretaría de Salud y por las mentiras y simulación en que ha incurrido el gobierno de Ahome.

Con información de El Carrizo y su Valle