Tribunal Federal Electoral revoca resultado de la elección de Ahome

“No ha caído el último out”, afirmó de nuevo ‘Mingo’ Vázquez, tras la revocación de la resolución del Tribunal Electoral de Sinaloa a favor del candidato de Morena Gerardo Vargas Landeros, quedando sin efecto la constancia que le fue otorgada como alcalde electo de Ahome.

Tal afirmación en términos beisboleros, la había dicho luego de anunciar que impugnaría la elección ante el órgano electoral con sede en Guadalajara. Ahora ese Tribunal Federal le ha dado la razón.

Al filo del mediodía de este viernes 20 de septiembre, el candidato de la colación PRI, PAN y PRD recibió la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que se tendrá que hacer un nuevo análisis y una nueva dictaminación en un plazo no mayor a diez días.

“Estamos muy contentos, que se sepa en todo el municipio de Ahome, Gerardo Vargas no es el legitimo ganador. Hoy 20 de septiembre el tribunal de Guadalajara nos dio la razón”, anunció el propio ‘Mingo’ Vázquez.

Señaló que la sentencia que se había dictado por parte del Tribunal Electoral en Sinaloa, declarando ganador de la elección municipal a Gerardo Vargas, quedó sin efecto.

Vázquez Márquez reiteró que el proceso de impugnación sigue abierto, no hay ganador de la alcaldía, por lo que reiteró que “el ultimo out no ha caído”.

Los magistrados del Tribunal Federal Electoral encontraron parcialmente fundados los agravios, porque no se abordaron en su totalidad situaciones como la coacción del voto por parte de la agrupación sindical de los Trabajadores al Volante y la integración de MDC y a la entrega de paquetes electorales (nulidad de casillas).

Se desestimaron también lo referente a la veda electoral, coacción de otros sindicatos y lo relativo a la ubicación de casillas.

Cabe recordar que tras el resultado de una elección desastrosa, plagada de irregularidades, como la compra de votos, embarazo de urnas, amenazas, presiones y muchas situaciones más, ‘Mingo’ Vázquez decidió impugnar el resultado.

Luego de un primer revés en las instancias estatales, decidió seguir a una segunda instancia, que es la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con sede en Guadalajara, donde este 20 de septiembre se revocó el resultado.

El llamado es a mantenerse pendientes del avance de este proceso, ya que en los próximos días deberá haber un nuevo resultado y en caso de mantenerse en los mismos términos se recurrirá al órgano electoral superior con sede en la Ciudad de México.