“No querían que yo fuera”; El PAN vetó a Noroña en presidencia del Senado

Pocas horas antes de ser elegido presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña reconoció que se vivió una gran tensión porque el PAN “vetó” la propuesta de que encabezara la mesa directiva.

Y es que el grupo de senadores panistas exigía que Ricardo Anaya formara parte de este primera directiva del Senado como vicepresidente.

“Había un acuerdo que se cayó por la oposición del PAN. No querían que yo fuera, porque exigían que Ricardo Anaya fuera vicepresidente”, reconoció Noroña.

Finalmente, se logró un acuerdo y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña fue elegido con 127 votos a favor y solo uno en contra, presidente de la mesa directiva del primer congreso de izquierda en la historia de México.

El acuerdo al que se llegó con el PAN fue que el exgobernador de Yucatán Mauricio Vila se integrara a la nueva directiva, pese a que en el grupo de Morena no estaban de acuerdo en incluir a un senador de Acción Nacional. Al final se impuso la propuesta que fue presentada por el mismo Fernández Noroña.

El legislador ahora de Morena aseguró que el líder de su bancada, Adán Augusto López, aceptó incluir a un integrante del PAN para finalizar con el conflicto.

“Generó tensión la oposición del PAN que quería imponer a Ricardo Anaya, pero eso era intransitable”, precisó.

Luego de la toma de protesta como presidente del Senado, Noroña adelantó que hará bien su tarea, que seguirá debatiendo, pero que también será factor de unidad. Indicó que seguirá siendo duro en los debates, sobre todo en la reforma al Poder Judicial.

“ME SIENTO ORGULLOSO DE MI ORIGEN”

Gerardo Fernández Noroña dijo sentirse muy orgulloso de su origen, por ser emanado del pueblo y reiteró que no llega solo a esa posición, “llega el pueblo conmigo”.

Desde lo alto de la máxima tribuna del país y después ante una gran cantidad de seguidores afirmó que “un plebeyo asume la presidencia del Senado”.

“Hoy hijas e hijos del pueblo somos senadores de la república, esto no habría sido posible nunca sin esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación”, puntualizó.