El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, por violar de manera flagrante el derecho internacional y la soberanía de México.
A través de un comunicado, el Gobierno de México informó que la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena reportó que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada para detener al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Al tener conocimiento de lo que ocurre en Ecuador, el mandatario instruyó a la canciller que se emita un comunicado sobre este hecho que calificó como autoritario, que se proceda de manera legal y que se declare de inmediato la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.
Lo que se sabe es que Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional y en el caso del funcionario detenido, el gobierno de ese país informó que contaba con una orden de aprehensión.
“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, detalla en un comunicado el gobierno de ese país.
Ecuador acusó a la embajada mexicana de haber abusado de las inmunidades y privilegios al conceder un asilo diplomático al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, resaltó en su reporte oficial.
La noche de este viernes policías ecuatorianos llegaron y “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, informaron fuentes diplomáticas.
Recientemente, el gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke.
Desde entonces la tensión entre ambos países ha crecido y tras la suspensión de relaciones la noche de este viernes, se ordenó que el personal diplomático de México abandone Ecuador lo más pronto posible y para ello, esperan que las autoridades ecuatorianas ofrezcan las garantías necesarias para que esto se lleve a cabo sin mayores problemas.
“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.
Más Historias
“No querían que yo fuera”; El PAN vetó a Noroña en presidencia del Senado
Aumentan los contagios y las muertes por Covid en México
AMLO, a cien días del final