Un grupo de indocumentados africanos logró darse a la fuga en Los Mochis, cuando eran trasladados a Zacatecas para ser deportados a su país de origen, luego de ser capturados por autoridades de Migración en la frontera con Estados Unidos.
Se trata de 56 personas de origen africano que eran trasladados a bordo de autobuses al aeropuerto de Zacatecas donde tomarían un vuelo a la Ciudad de México para viajar hasta Kenia, África. Iban a bordo de los camiones 577 y 551 de la línea Tufesa.
Lo que se supo es que hubo algunos problemas con los africanos que se negaban a ser repatriados. Se dijo que se registró un altercado con personal de la Guardia Nacional y policías municipales cuando intentaban bajarse de los camiones para regresarse a la frontera.
Tras el intento de fuga, algunos de ellos presentaron problemas de salud y paramédicos de Cruz Roja acudieron a brindarles apoyo. Los camiones fueron interceptados en la zona del Trébol, a la entrada de Los Mochis, donde les brindaron los primeros auxilios y trasladaron a un hospital a 4 adultos y 3 menores.
Tras una valoración médica, se informó que los 7 ciudadanos de África presentaron problemas de agotamiento y deshidratación, además de la falta de alimento. “Se hizo una valoración médica para que cuenten con buen estado de salud”, aclaró Donaldo Reyes, titular de los Servicios de Urgencias Médicas de Ahome (SUMMA).
Luego de ser atendidos en el Hospital General de Los Mochis, personal de SUMMA brindó atención y alimentos a los 7 africanos, antes de llevarlos en ambulancias a reencontrarse con el resto de sus compañeros que ya estaban en el ejido Flor Azul.
Cabe aclarar que aunque los africanos habían sido detenidos y tenían orden de deportación, lograron llegar a la carretera internacional buscando la forma de regresar a la frontera sin que ninguna autoridad interviniera.
Incluso, el jefe de la policía de Ahome aclaró que Migración le había informado que los africanos no estaban en calidad de detenidos. “Ellos se encuentran en total libertad”, dijo Julio César Romanillo.
Los camiones de Tufesa fueron contratados por autoridades mexicanas para el traslado de los migrantes en un operativo que estaba a cargo de la Guardia Nacional y del Instituto de Migración.
Los camiones presentaron daños en los cristales, ya que los africanos buscaron la forma de bajarse a como diera lugar para huir de las autoridades.
ROMPE RÉCORD LLEGADA DE AFRICANOS A LA FRONTERA
Autoridades de Estados Unidos informaron recientemente que se ha disparado la llegada de africanos a la frontera de México.
Detallaron que en 2022 fueron arrestados 13,406 africanos en esa frontera y en 2023 la cifra alcanzó los 58,462 detenidos, principalmente de Mauritania, Senegal, Angola y Guinea.
La ruta que siguen los migrantes africanos inicia por aire a través de Turquía, Colombia, El Salvador y Nicaragua, y luego por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la ‘mujer de blanco’ de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”