Gloria Manuela Valdez, ex comisariada de Jiquilpan, fue sorprendida sacando documentos, archivos, carpetas de las oficinas del ejido y se niega a entregar las llaves para que la nueva directiva tome posesión de las instalaciones.
Para los ejidatarios que votaron mayoritariamente por su destitución, tras detectarse malos manejos en la administración del ejido, la actitud que ha asumido la ex comisariada podría confirmar que hay cosas “chuecas” que ahora están tratando de desaparecer.
“Existen videos y testigos que vieron como hasta en horas de la noche ha estado sacando documentos de las oficinas y se niega a entregar las llaves. Ella se sigue ostentando como comisariada”, señalaron quienes hoy buscan recuperar el mando del ejido.
Incluso, en el colmo del cinismo, la misma Gloria Valdez llamó a la policía para evitar entregar las llaves. También impidió que un cerrajero abriera la puerta ante su negativa de abrir las oficinas. “Ella llamó a la policía y corrió al cerrajero. Se niega a entregarnos las instalaciones”, señaló Norma Alicia Ayala.
La nueva dirigente del ejido aseguró que se corrieron todos los trámites legales para la destitución de Gloria Valdez y la elección de nueva mesa directiva, sin embargo, pese a tener documentos que avalan estos cambios, se niega a entregar las oficinas.
Explicaron que es necesario abrir las oficinas para hacer un inventario de lo que hay ahí, porque fueron por lo menos 20 años los que Gloria Valdez tuvo el control del ejido.
La nueva directiva del ejido informó que luego de la toma de posesión se va a llevar a cabo una auditoria de 2003 a la fecha, y se va a presentar una denuncia penal contra la ex comisariada por fraude y abuso de confianza.
“Va a haber mano dura, porque fueron 20 años del ejido en manos de ella, manejándose como ella ha querido. No podemos permitir eso ya”, afirmó Norma Alicia Ayala.
Los ejidatarios dijeron que Gloria Valdez asegura estar protegida por el Registro Agrario Nacional, por el Tribunal, por la Procuraduría Agraria y hasta por el presidente municipal de Ahome.
Finalmente, las llaves no las entregó, pero en las próximas horas se van a tomar medidas para recuperar las instalaciones y la administración del ejido.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías