Hasta sus últimos minutos como comisariada, Gloria Valdez trató por todos los medios de echar abajo la asamblea de este domingo, donde finalmente la mayoría de los ejidatarios votaron a favor de su destitución
Con 38 votos en contra y solo dos a favor, Gloria Valdez dejó de ser la comisariada de Jiquilpan, por una serie de irregularidades detectadas por los dueños del ejido.
Gente cercana a la ahora ex comisariada intimidó, amenazó y hasta agredió a algunos de los asistentes, logrando de esa manera que un buen número de ejidatarios se abstuvieran de votar. “Gloria y sus hijas, además de algunos de sus achichincles fueron los que estuvieron generando violencia”, señalaron.
Al final, de los 64 ejidatarios que estaban presentes, solo 40 votaron, pero fueron suficientes para quitarle el mando del ejido.
“Los que no votaron fueron hostigados por la comisariada. Trató de echar abajo la asamblea pidiendo firmas para no ser destituida, pero la mayoría ya no la quería al frente del ejido”, señaló uno de los asistentes.
Incluso, la misma Gloria Valdez mintió al hablar de la reunión de este domingo, ya que en entrevista previa aseguró que se trataba de un asamblea mensual, donde se tratarían solamente asuntos generales. “Daremos información y un saludo a los ejidatarios por fin de año”, indicó.
En el desarrollo de la asamblea siguieron apareciendo testimonios sobre las irregularidades encontradas, como la venta de tierras sin consentimiento de una ejidataria a quien hicieron pasar por muerta.
Al final, se designó la nueva mesa directiva del ejido, que será encabezada por Norma Alicia Ayala como comisariada, María Digna Pérez López como tesorera y Rubicela Moreno González como secretaria.
El Consejo de Vigilancia del ejido quedó integrado por Roberto Leyva Chaparro y como secretarios Julieta Mendívil y Benito Delgado Cota.
Fue la ex comisariada Rafaela Valenzuela Zazueta la encargada de tomar protesta a la nueva directiva.
Los ejidatarios denunciaron también la intromisión de gente ligada al Comité Municipal Campesino (CNC) donde Gloria Valdez es dirigente, quienes violentaron el reglamento interno al participar en la asamblea sin ser ejidatarios.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías