El Gobierno de México activó un Plan de Recuperación y Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el grave desastre provocado por el azote del huracán “Otis” el pasado 25 de octubre.
Tras semanas de quejas y denuncias por la supuesta falta de apoyo de parte de las autoridades estatales y federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al menos 20 acciones para apoyar a la población del estado de Guerrero.
El mandatario criticó a los medios de comunicación que han venido dando a conocer información falsa acerca de lo que pasa en Acapulco después del impacto del huracán categoría 5 y aseguró que entre las acciones de su gobierno desde que se conoció la magnitud del desastre, fue la implementación inmediata del Plan DN-III por parte de las fuerzas armadas.
Sobre los avances del trabajo que se viene realizando, indicó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció más de 90 por ciento del servicio a usuarios afectados por el fenómeno que golpeó al puerto con rachas de viento cercanas a los 300 km/h.
López Obrador aseguró que todas las familias contarán con alimentos, ingresos adicionales para pagar el gas y otras necesidades, así como electrodomésticos, de los cuales están listos cinco mil paquetes.
Este Plan de Recuperación y Reconstrucción incluye una canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses; adelanto en el pago de pensiones, programas y recursos directos agrupados en Programas para el Bienestar, así como la entrega de paquetes de enseres domésticos.
“Son alrededor de 250 mil familias damnificadas; este apoyo que implica distribuir tres millones de canastas básicas se va a llevar a cabo durante tres meses. Ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui”, destacó el presidente.
Será a partir de esta semana cuando se empiecen a entregar en todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura. Las viviendas afectadas recibirán desde 35 mil hasta 60 mil pesos según sus daños que serán comprobados a través de un censo.
“Se le entrega a la mamá, al papá de familia, y ya ellos se hacen cargo de administrar. Nosotros lo que vamos a hacer es que ellos puedan tener acceso a los materiales de construcción, que no haya abusos, y pues en todos los pueblos hay trabajadores de la construcción”, puntualizó.
El plan también contempla integrar 10 mil personas adicionales al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; duplicar las becas escolares de nivel básico; exentar el pago de luz de octubre 2023 a enero 2024; y prórroga por seis meses en el pago de IMSS, Infonavit y Fovissste.
También habrá apoyo para viviendas y locales comerciales; créditos a la palabra; exención de impuestos de octubre 2023 a febrero 2024; créditos sin intereses para pequeñas empresas; acciones de reconstrucción urbana e infraestructura carretera; entre otros.
AMLO señaló que el gobierno federal avanzará para que en diciembre queden concluidas las acciones del orden público.
“Pero la rehabilitación, de acuerdo con el censo, son 373 hoteles, eso va a llevar más tiempo. Sin embargo, se están logrando cosas como el que las aseguradoras entreguen ya pronto un porcentaje a los dueños de los hoteles, la banca comercial está dispuesta a ayudar entregando rápido los créditos y nosotros estamos dando ese apoyo adicional de pagar la mitad del interés”, apuntó.
Añadió que la Secretaría de Economía se encuentra en pláticas con fabricantes y distribuidores de materiales para construcción para instalar centros de venta a precios justos.
El presidente determinó que las acciones serán coordinadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
“Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo, sin precedentes, en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco”, resaltó.
De igual manera, destacó el trabajo de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, a cargo de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.
“En especial, nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez que, a pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco, precisó el mandatario.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el momento se han censado 50 mil 637 viviendas y comercios en Acapulco y Coyuca de Benítez. Con cifras preliminares, 23 por ciento habría registrado pérdida total.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que se podrán activar recursos de entre 30 y 60 millones de dólares del bono catastrófico, lo que dependerá de la evaluación que se está realizando, y usar cinco mil millones de pesos del seguro de desastres para reembolsar gastos destinados a la atención de los afectados por este huracán.
Más Historias