Para hablar de derechos humanos es necesario no solo saber que existen, sino también entender de que se trata y ponerlos en práctica en nuestra vida diaria.
En la Universidad Autónoma de Sinaloa se está capacitando al personal docente y administrativo en el conocimiento y la práctica de los derechos humanos para que lo apliquen no solo en sus áreas de trabajo, también más allá del campus universitario.
La doctora Alma Luz Bernal, Juez Mediador de Paz Internacional, reconocida por la ONU, es la encargada de impartir el taller denominado “Hablemos claro de derechos humanos” y que busca que los trabajadores tengan pleno reconocimiento de sus derechos.
“No nada más es difundir los derechos humanos, sino socializarlos, entenderlos y comprenderlos, para saber que los derechos humanos no son leyes fundamentales. Es algo más amplio, porque son una forma de vida”, señaló en entrevista con Notimax.
Indicó que en la medida que los ciudadanos entiendan el alcance de los derechos humanos como forma de vida, podrán ponerlos en practica a la hora de interactuar con los demás y así poder ir construyendo una mejor humanidad.
En el caso de los docentes, precisó, para que puedan educar desde la perspectiva de los derechos humanos tienen que empezar con ellos mismos, bajo el entendido de que el alcance de sus acciones no va a ser solo individual, sino colectivo.
“Esa es la única forma de crear una mejor sociedad y humanidad. En el caso de los docentes habría que imaginarnos el alcance que tienen. A cuánta gente pueden llegar en su profesión, como ser humano, como ciudadano y como persona”, destacó.
La doctora Honoris Causa, experta en derechos humanos y defensora de la justicia social, consideró que no se puede hablar de una “nueva escuela mexicana humanista” sin saber lo que son los derechos humanos.
Alma Luz Bernal señaló que estos talleres iniciaron desde el mes de julio con universitarios de la zona centro del estado, luego se trabajó con personal de Los Mochis y seguirán con esta capacitación en Mazatlán, Guasave y Guamúchil.
“Este taller consiste en 14 horas prácticas para personal de la UAS de todo el estado. Esta capacitación va a ser rotativa y constante sin descuidar el trabajo en las aulas”, resaltó.
Al final, hizo un llamado para que desde la infancia y en los hogares, se hable sobre los derechos humanos que tienen los hijos y cuales son también sus deberes. “Desde ahí tenemos que partir, desde la primera sociedad llamada familia”, puntualizó.
Este taller es impartido a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en colaboración con la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (IHRC), Human Rights FCC y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que la doctora Bernal recibió un ejemplar del libro “Una mujer como tú” de manos de su autora, la psicoterapeuta Mayra Sáinz, en su reciente visita a Los Mochis.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías