Mamografía reduce riesgo de muerte por cáncer de mama

A través de la mamografía se han logrado reducir significativamente las muertes por cáncer de mama en el mundo y se trata de un estudio accesible, de baja radiación al que las mujeres deben perder el miedo.

Y es que se tiene comprobado que las mujeres no acuden a realizarse los exámenes por temor a dar positivo al cáncer de mama y por la creencia que se trata de un estudio doloroso.

Las estadísticas sobre este mal son alarmantes, ya que en América Latina se diagnostican cada año más de 115 mil casos y mueren 37 mil, mientras que en México es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Sin embargo, se ha logrado una importante reducción en la mortalidad gracias a la detección temprana. Por ejemplo, la doctora Eva Cruz Jové, especialista en senos y sobreviviente del cáncer en Puerto Rico, aseguró que en sus 22 años como radióloga ha logrado comprobar que la mamografía ha salvado vidas.

“Este es un estudio accesible de baja radiación, que ha logrado bajar la mortalidad por cáncer de seno casi un 40%”, subrayó durante una entrevista con la revista especializada ‘Medicina y Salud Pública’ (MSP).

Especialistas señalan que la mastografía o mamografía es un procedimiento que no causa dolor, dura solo unos segundos y las máquinas que se utilizan ahora trabajan automáticamente.

“La cantidad de radiación utilizada es mínima y no representa un riesgo de desarrollar cáncer. La mamografía se realiza solo una vez al año, lo que la hace una práctica importante para la detección temprana del cáncer de seno”, publicó la revista MSP.

En México, la Secretaría de Salud dio a conocer que cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama, más de la mitad por un diagnóstico tardío.

En el Seguro Social (IMSS) se detectaron 4,780 casos nuevos y 2,225 defunciones en 2021 y los estados con las tasas de mortalidad más altas son Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en un informe acerca del cáncer de mama que durante el 2020, en todo el mundo, se diagnosticaron 2.3 millones de mujeres, y 685 mil fallecieron.

“El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas”, destacó el organismo.