Urgente declaratoria de desastre en zona temporalera de Sinaloa

La fuerte sequía que enfrenta Sinaloa empieza a causar estragos en el campo y se reportan daños en cultivos de temporal por falta de agua en al menos 12 municipios del estado.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, hizo un llamado urgente para que las autoridades tomen cartas en este asunto y agilicen la declaratoria de desastre y se active el seguro catastrófico.

“Hacer un llamado a las autoridades estatales para que se dé el aviso de siniestro por sequía en las regiones temporaleras de nuestro estado… por la sequía que estamos viviendo no vamos a alcanzar los objetivos deseados”, subrayó.

Consideró que los daños podrían alcanzar más de 50 mil hectáreas en cultivos de cacahuate, ajonjolí, sorgo, sandía, maíz, entre otros, donde la falta de agua no dejó que se desarrollara la planta o la semilla no germinó.

El líder de la CNC en estado precisó que tan solo en la región de Mocorito, se habla de 6 mil hectáreas de cacahuate, 10 mil de sorgo y mil 500 de ajonjolí afectadas por la sequía.

Sin embargo, aclaró que el problema es en todo el estado por lo que insistió en el llamado a las autoridades estatales para que apoyen a todos aquellos campesinos que tienen ya pérdidas económicas.

El dirigente campesino ofreció conferencia de prensa, donde solicitó a la Secretaría de Agricultura Estatal su intervención para la activación del seguro catastrófico y que lo más pronto posible se lleve a cabo el levantamiento de los daños en los municipios de Choix, El Fuerte, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Mocorito, Mazatlán, El Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Ahome.

“Esperemos que la contratación del seguro catastrófico se haya hecho adecuadamente y no como el año pasado”, dijo López Miranda.

Acompañado de los dirigentes de los comités campesinos de Culiacán y Mocorito, Jesús Murillo Samaniego y José Alfonso Acedo Sánchez, el dirigente cenecista hizo también una petición a los productores para que eviten soltar el ganado en los predios, que no metan máquinas, y que tomen evidencias del daño con foto o video para que no haya pretextos por parte de la aseguradora.