Confirman 5 muertos tras el paso del huracán “Lidia” y la tormenta “Max”

Pese a haber sido considerado un huracán catastrófico por la intensidad de sus vientos, en Jalisco reportaron incidentes menores y el fallecimiento de dos personas por los efectos de este fenómeno que afectó también a Nayarit, Colima y Michoacán.

Tras su impacto en tierra el martes 10 de octubre a las 6 de la tarde en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, el huracán empezó a debilitarse hasta que se disipó en un punto cercano a Zacatecas.

Sin embargo, este fenómeno alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se convirtió en el tercer huracán de gran intensidad que impacta a México.

Un estudio realizado por MeteoMex señala que en 2015 el huracán “Patricia”, catalogado como el más intenso por sus vientos de 250 km/h, impactó también en Jalisco.

Otro de los huracanes más potentes que ha golpeado costas mexicanas fue “Madeline”, que alcanzó vientos sostenidos de 230 km/h en 1976 sobre Guerrero y Michoacán.

“Lidia” impactó entre Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, con vientos sostenidos de 225 km/h y rachas de hasta 280 km/h.

Finalmente, el paso de “Lidia” por tierra provocó la muerte de tres personas, una en Jalisco, otra en Nayarit y una más en Colima, además de los daños ocasionados por sus vientos y lluvias intensas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró la mañana de este miércoles que Jalisco salió bien librado tras el paso del huracán. “La verdad que más allá de su intensidad, los efectos no fueron lo terribles que podríamos haber esperado”, afirmó.

Aclaró que salvo una persona que trató de cruzar un rio y murió ahogado en el municipio de Pihuamo, en el resto de los municipios el saldo fue “blanco”.

El Ejército reportó otra muerte por infarto en Autlán, Jalisco, tras la evacuación de un hospital que se inundó por las lluvias de “Lidia”.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se comprometió a apoyar a las familias afectadas por este fenómeno con colchones, cobijas, despensas, láminas, además de apoyo económico para quienes perdieron sus viviendas.

El huracán “Lidia” se intensificó muy rápido, ya que pasó de la categoría 1 a la 4 en poco más de 9 horas.

En total, las víctimas fatales por el paso de “Lidia” y la tormenta “Max” fueron 5, dos en Jalisco, una en Bahía de Banderas, Nayarit, tras la caída de un árbol, y dos más en Guerrero, un hombre que cayó en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro más que fue arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.

GUARDIA NACIONAL APLICA PLAN DE AUXILIO EN ZONAS AFECTADAS

La Guardia Nacional puso en marcha el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los estados afectados por los huracanes “Max” y “Lidia”, auxiliando a la población que habita en zonas de riesgo.

Las lluvias intensas y vientos que estos fenómenos provocaron principalmente en Guerrero, Jalisco y Nayarit incrementaron los riesgos de posibles desgajamientos de cerros y algunas vialidades fueron obstruidas por árboles, piedras, troncos y lodo.

Guardia Nacional apoya a la población afectada
Daños que “Lidia” dejó a su paso
Deslaves provocaron las lluvias