Un denuncia por la muerte de una bebé de apenas 5 días de nacida fue presentada ante la Vicefiscalía de Justicia y se dio vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la zona norte, donde se acusa por negligencia médica a un ginecólogo y una reconocida pediatra de Los Mochis.
La madre de niña, Vianey Carlón, aseguró que tras el rompimiento de la fuente, luego de 34 semanas de gestación, fue citada por el ginecólogo Daniel “M” al Hospital Ginecopediátrico del IMSS para atender la situación.
Sin embargo, tuvo que ser hospitalizada en una clínica particular ubicada por la calle Independencia, en el centro de la ciudad, para programar el parto.
Pese a la pérdida de liquido por el rompimiento de la fuente desde el 20 de septiembre, fue operada hasta las 7 de la tarde del 22 de septiembre y la niña nació a las 7:42 pm y el diagnostico inicial fue que “venía bien”, aun en su estado prematuro.
“A la niña nunca le hicieron ningún estudio, nos dijeron que la niña venía bien y nosotros confiamos en eso”, dijo la joven madre.
Tras haber recibido la “alta” de la bebé, se trasladan a su domicilio y poco tiempo después los padres reportaron a la pediatra Marisol “C” que la piel de su hija mostraba un color amarillo. “Le preguntamos si era normal y ella nos dijo que si, que estaba bien, que solo le diéramos una baños de sol”, subrayó.
La señora Carlón aseguró que siguieron las recomendaciones de la pediatra, sin embargo, la situación empeoró, porque el color amarillo de la piel de la bebé era más intenso, por lo que fue citada con urgencia al consultorio de la doctora Marisol para revisar su estado de salud.
Tras una espera de 40 minutos, la doctora Marisol turnó a la bebé al Hospital General para que le dieran tratamiento, sin embargo, fue en el área de neonatos donde le informaron que la niña iba literalmente desahuciada, con una bilirrubina muy alta que le había provocado daño cerebral y que lamentablemente le quedaba poco tiempo de vida.
“Me traes a tu niña en un estado de gravedad muy alto, viene con mucho daño cerebral y ya es demasiado tarde”, le dijeron en neonatos.
Poco tiempo después, ahí en el mismos Hospital General, le informaron que la pequeña había dejado de respirar en dos ocasiones y que fue necesario intubar y hacer “reanimación”. También se pidió la intervención de un cardiólogo porque apareció un soplo en su corazón.
Vianey Carlón dijo que un especialista del hospital le aclaró que el principal problema de la niña era que habían tardado mucho en sacarla de su vientre después que se reventó la membrana y que eso fue lo que dañó la salud de su hija.
Señaló que el ginecólogo Daniel “M” tardó casi tres días en extraer a la bebé del vientre. “Me dijeron que era urgentísimo que la niña la hubieran sacado en ese momento, pero no fue así”, puntualizó.
Tiempo después fueron avisados que la niña difícilmente iba a resistir al siguiente tratamiento, por lo que pidieron a los padres ingresar a despedirse de su hija.
La joven dijo que ahora lo que exigen es que se haga justicia, porque a causa de una mala atención, por falta de información de parte de los especialistas médicos, su hija solo vivió 5 días.
La pequeña tuvo que ser registrada ahí mismo en el hospital para poder tramitar su acta de defunción y en el documento aparece como Vianey Sofía Barreras Carlón.
Los jóvenes padres, Vianey Carlón y Gabriel Barreras presentaron una denuncia en la Vicefiscalía de Justicia acusando a los doctores Daniel “M” y Marisol “C” de negligencia médica, y dieron vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté atenta al seguimiento de este caso.
Cabe aclarar que la doctora Marisol “C” es ampliamente conocida en Los Mochis por su larga trayectoria en la pediatría, sin embargo, el doctor Daniel “M” tiene apenas 8 años de haber concluido sus estudios de ginecología, según documentos que se exhiben en una página de internet a su nombre.
** La imagen de la bebé se publica con autorización de la mamá.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías