En una clara violación a los derechos más elementales de los niños, una escuela primaria de Los Mochis expulsó a un menor con discapacidad porque no quisieron seguir batallando con él.
En una denuncia pública, se dio a conocer este caso donde padres de familia aseguraron que en algunos planteles no están preparados para la atención de los menores especiales, ni en aquellas donde se cuenta con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
“No quieren trabajar con ellos, quieren niños que ya estén listos. No están dispuestos ni tiene la capacidad de trabajar con ellos. Yo lo estoy viviendo en carne propia”, denunció Jaqueline Rodríguez Melgar, mamá de un menor con autismo.
Otro serio problema que existe en las escuelas es que los padres tienen que pagar para que sus hijos puedan contar con el acompañamiento de una “maestra sombra”.
Jaqueline Rodríguez acusó a las autoridades escolares de dar trato inhumano a los padres de hijos especiales. “Son insensibles, nos presionan, nos abruman, no tiene la empatía de tratar a unas personas que estamos dando nuestro mayor esfuerzo por nuestros hijos”, subrayó.
A Jaqueline le expulsaron a su hijo de la escuela primaria “José Enrique Villa Rivera” del fraccionamiento Los Ángeles simplemente porque ya no quisieron “batallar”. “No es justo que solo te expulsen de una escuela porque no quieren batallar y que cuando quieres defender tus derechos se pongan peor y te lleven al límite. No es justo que te rechacen”, expresó.
Expuso que en este plantel, pese a no estar preparados para atender a niños especiales, inscribieron 42 alumnos, 5 de ellos con diagnóstico del espectro autista.
Cabe aclarar que este no sería la primera expulsión de un niño con Autismo de una escuela pública de Los Mochis, ya que se menciona que hay al menos otro caso más.
El activista social de Culiacán, José María “Chemita” Figueroa, intervino y pidió directamente a la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, que atienda este caso.
¿QUÉ ES LA USAER?
La USAER sirve de apoyo al personal de las escuelas, donde se brinda orientación, asesoría y acompañamiento a maestros y directivos, además de asesorar a padres de familia.
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular está conformada por un director, maestros de apoyo, psicólogo, maestra de comunicación y trabajadora social, quienes deben garantizar una atención de calidad a la población escolar y particularmente a aquellas alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y que se encuentran en riesgo de exclusión.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías