Pretenden convertir a Topolobampo en una bomba petroquímica con la instalación de más empresas que producen, manejan y transportan materiales peligrosos en una zona ampliamente habitada, denunciaron habitantes del puerto.
Habitantes de las comunidades cercanas, integrantes del colectivo Aquí No, señalaron que con la pretendida instalación de la empresa Productos Pesqueros de Topolobampo la producción de amoníaco alcanzaría las 3,700 toneladas métricas por día.
Felipe Montaño Valenzuela, líder indígena; Enrique Ayala, activista social; Armando Pinzón, pescador; Irene Diaz, representante de la comunidad de Paredones; Melina Sandoval, de Lázaro Cárdenas, además de ciudadanos del puerto y de Los Mochis, manifestaron su rechazo a este proyecto.
Indicaron que con el proyecto de GPO se producirían 2,200 toneladas métricas de amoníaco, que sumadas a las 1,500 de la nueva empresa petroquímica, estarían convirtiendo el lugar en zona de alto riesgo.
Dijeron que a esa gran cantidad de amoníaco, habría que sumarle más 5 mil toneladas de metanol que se estarían produciendo también en Topolobampo.
Estas empresas se suman a 8 más que ya vienen manejando y transportando materiales peligrosos como fertilizantes y combustibles. “Representan un riesgo para la población dentro del recinto portuario”, dijeron.
Reunidos en la plazuela 27 de Septiembre, los habitantes del puerto exigieron al gobierno federal que reubique esa industria petroquímica fuera de la zona habitada y manifestaron un rotundo no a toda aquella industria que ponga en riesgo la salud y la vida de la población y del ecosistema.
Insistieron en que toda aquella industria peligrosa debe instalarse en un lugar donde no represente riesgo para la población.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías