Marcha contra libros de texto se convierte en acto político

La manifestación que se llevó a cabo en Los Mochis contra los nuevos libros de texto de la SEP tuvo un fuerte “tufo” político, luego de que militantes y dirigentes del PRI, PAN y PRD se pusieran al frente del contingente que marchó por las calles.

Los presidentes locales de los partidos que integran el Frente Amplio por México, Jacob Pérez, del PAN; Emiliano Gerardo, del PRI, y la maestra María de los Ángeles Valenzuela del PRD, se apoderaron de la protesta.

También iba al frente la conocida priista y representante del sector campesino (CNC), Elvira Vega Audelo, además de Mario Zamora Malcampo, padre del senador Mario Zamora Gastélum.

Otros militantes y ex funcionarios del PAN como Álvaro Sedano, el extesorero municipal Jesús Acosta Rodríguez, el exregidor Alfonso Pinto y la expresidenta del DIF Marisol Rojo, participaron también en esta manifestación.

En el contingente había algunas personas ligadas con la educación, pero también con la actividad política, como el profesor Ramón Fernando Castro y la maestra Norma Becky Sepúlveda.

Quienes marcharon exhibían algunas leyendas como “Mis hijos no son botín político ni ideológico”, “Los hijos son de los padres, no del Estado”, “Ejerce la patria potestad”, “Alto al adoctrinamiento en las aulas”, entre otras.

Cabe aclarar que la convocatoria a esta manifestación en contra de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública fue a nivel nacional y la estuvieron promoviendo agrupaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, Somos Familia, Fortaleza Su Casa, Con Participación y La Resistencia.

En el caso de Los Mochis el recorrido inició en el Parque Carranza y concluyó en la Plazuela 27 de Septiembre. El contingente no fue muy grande, pero iba acompañado de una fila de automóviles con pintas a favor de la educación.

El argumento principal que manifestaron quienes se sumaron a esta movilización fue la defensa de la educación y los derechos de los niños, sin embargo, fue muy evidente que la manifestación terminó siendo un acto político del PRI, PAN y PRD.