Pescadores consideran que no pueden esperar más y que es necesario y urgente que se levante la veda del camarón, porque son otros los que se lo están llevando.
En una reunión que se llevó a cabo en Los Mochis, dirigentes de varias federaciones y líderes de cooperativas, coincidieron que a estas alturas el levantamiento de la veda va a ser tardío, porque el camarón de buenas tallas ya abandonó la zona de ribera.
“Ya no hay camarón, ya se salió, por lo que se espera una temporada de lo peor, porque tampoco ha habido financiamiento”, dijeron algunos de los dirigentes que insistieron en su reclamo de que ya los dejen salir a pescar.
Los líderes de las organizaciones pesqueras ya habían presentado una propuesta para el retiro de la veda desde el pasado 25 de agosto, pero no hubo respuesta, y ahora están proponiendo el 10 de septiembre como fecha propicia para iniciar con las capturas.
Alfonso Chaparro Bojórquez, dirigente de la Federación de Pescadores Siglo XXI, consideró que no pueden esperar más, porque pescadores ocasionales están aprovechando esta indefinición para llevarse el camarón.
“Es importante el factor biológico, pero el económico también y se ocupa que el pescador trabaje y tenga su fuente de ingresos”, resaltó ante representantes de pescadores de Angostura, Guasave y Ahome.
Afirmó que no es justo que mientras los pescadores están esperando que se levante la veda, hay otros que se lo están llevando impunemente en este momento.
En entrevista, Alfonso Chaparro, insistió en que el camarón ya emigró a aguas profundas, sin embargo, consideró necesario y urgente que el pescador empiece a trabajar para que se aproveche el crustáceo que se haya quedado en las bahías.
“Se puede aprovechar lo que hay, son tallas más chicas, menos cantidad, pero es importante que los compañeros empiecen a trabajar”, insistió.
El líder de pescadores ribereños informó que en los próximos días se va a llevar a cabo una reunión donde se va a dar a conocer la fecha del levantamiento de la veda, que esperan sea lo más pronto posible.
La pesca representa una de las principales actividades productivas en el estado de la cual dependen al menos unas 15 mil personas en Sinaloa.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías