Los beneficios de la Cuarta Transformación es una promesa que no se ha cumplido en las poblaciones indígenas de Sinaloa, porque siguen enfrentando serias carencias, principalmente de vivienda, dijo el líder Yoreme Ignacio Escalante Islas.
En entrevista, el representante de la Red Social y Cultural Yoreme indicó que los recursos para los programas de vivienda para las familias indígenas no han aterrizado, por eso siguen viviendo en pésimas condiciones.
“Nachito”, como se le conoce, pidió a los legisladores federales y locales revisar que donde quedaron los recursos que se etiquetaron para vivienda porque no han llegado.
Aclaró que en los pueblos indígenas las familias viven en total hacinamiento, en casas de cartón que los deja totalmente vulnerables al clima y fenómenos naturales.
Lamentó que los recursos para dotar de viviendas a las familias más pobres sean tan pocos, que no alcanza para hacer programas efectivos, sobre todo de vivienda y por eso prevalece la invasión de terrenos.
“Nosotros todavía tenemos la esperanza de que la Cuarta Transformación llegue a los pueblos indígenas… seguimos esperando que aterrice y que nos apoyen con la vivienda que necesitan nuestros hermanos”, dijo.
Escalante Islas aclaró que en la legislatura local anterior se entregaron cerca de 400 expedientes de familias que requieren urgentemente un lugar donde vivir, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.
El representante Yoreme subrayó que las autoridades de todos los niveles deben entender que los indígenas no son solo fiesta, cultura y tradición, también son personas que necesitan vivir dignamente.
Dijo que desafortunadamente en los pueblos originarios prevalece la pobreza, marginación, hambre y sed, porque cuando llega algo de ayuda, no alcanza ni para todos.
Más Historias
Mueren por dengue en El Carrizo; acusan simulación en fumigaciones
Inaugura Rocha carretera y supervisa trabajos en bulevar López Mateos
Inauguran letras emblemáticas del ejido Compuertas