Reforma a Ley Orgánica universitaria podría regresar el caos a la UAS

Abogados rechazan los cambios que proponen a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque rompería la buena marcha de la institución y el clima de armonía en su interior, al grado de regresar el caos, los paros, huelgas y tomas de planteles.

El expresidente del colegio de abogados “Roberto Pérez Jacobo”, Ricardo de la Luz Félix Tapia, afirmó que no se debe permitir que se le mueva ni una coma a ninguno de los 85 artículos de la normatividad universitaria.

Consideró que la normatividad vigente ha dotado a la UAS de serenidad y calma en sus labores en la última década, además porque dentro de ella, se privilegia la academia, la investigación y los servicios. Gracias a ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha recibido premios y reconocimientos por ser una de las mejores universidades del país.

El especialista en leyes dejó clara su postura en contra de la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica que quiere hacer el Congreso del Estado a las Universidades entre ellas a la UAS, principalmente en donde se autoriza al Consejo Universitario para designar las autoridades universitarias.

“Solo corresponde a los universitarios en activo proponer, desde el interior de la universidad, los cambios y ajustes necesarios a la normatividad, fundados en el desarrollo viable y la estabilidad que ha mantenido en los últimos años la UAS, por lo que no se debe alterar ni una palabra a la Ley Orgánica actual”, destacó.

El licenciado Ricardo de la Luz justificó el rechazo a la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque rompería la buena marcha de la institución y desmembraría el clima de armonía que prevalece al interior de la casa de estudios y los resultados que son palpables y están a la vista.

Por último, destacó que se debe respetar la autonomía de la UAS estipulada por el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior y evitar cambios a la Ley Orgánica porque podría provocar el caos, paros, toma de planteles, huelgas, entre otras acciones que impactarías negativamente en universidad y en la sociedad.