Tras la crisis provocada por la pandemia, la industria artesanal se ha ido recuperando poco a poco, ya que la suspensión obligada por casi dos años de esta actividad provocó una baja en el número de artesanos y en la fabricación de los productos que ofertan en varios puntos del país.
En el marco del 13avo Encuentro Nacional de Artesanos que se lleva a cabo en Los Mochis, Leonel Felipe Sánchez, uno de los organizadores, señaló que este año han mejorado las ventas en casi todos los lugares donde han venido exponiendo su arte.
En esta ocasión, indicó, participan alrededor de 150 artesanos de 15 estados del país y 4 países invitados. “Esta vez nos acompañan de Turquía, Pakistán, Ecuador y Perú”, precisó.
Señaló que lamentablemente hubo artesanos que perdieron la vida a causa de la pandemia y algunos talleres tuvieron que cerrar por problemas económicos, sin embargo, a pesar de la adversidad la venta de las artesanías mexicanas se está recuperando, ya que ha venido creciendo.
Mencionó los casos de quienes trabajaban el Ixtle y la palma, que tuvieron que dejar de participar en este encuentro nacional, pero, hubo otros artesanos que se han ido sumando, como los que trabajan la cerámica decorada, las artesanías de madera de mezquite, el mezcal con animales, la platería y los libros.
En entrevista, dijo que los estados donde la industria artesanal tiene mayor presencia son Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Chiapas, principalmente.
Acerca del recorrido que realizan por el país, Leonel Felipe Sánchez, indicó que inician desde enero en Manzanillo, luego siguen en Guadalajara, Mazatlán, Mexicali, Rosarito, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Gómez Palacio, Los Mochis y terminan en Culiacán.
“En cada ciudad se realiza el encuentro de artesanos durante 18 días y el recorrido concluye el 22 de diciembre, de ahí sigue un periodo de descanso de un mes aproximadamente, ya que las actividades se retoman a mediados de enero”, puntualizó.
En el caso de Los Mochis, la feria artesanal 2022 concluye este 28 de noviembre y la próxima sede será la ciudad de Culiacán.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías