El Ayuntamiento de Ahome inició el proceso para la cancelación de convenios con organizaciones sociales que habían solicitado terrenos en comodato para llevar a cabo algunos proyectos, entre ellas, la Fedasin, Paso Firme y los beneficiarios del Patronato Pro-Educación.
Fue la síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores, quien confirmó que 4 asociaciones civiles podrían ver truncados sus proyectos por no haber cumplido con el contrato de comodato en el plazo establecido. De hecho, hay un lote que ya fue recuperado por el ayuntamiento.
Explicó que el gobierno municipal inició un proceso de recuperación de todos aquellos lotes que fueron entregados a diversas organizaciones sociales para que pudieran llevar a cabo alguna obra o construir algún inmueble y que por alguna razón no pudieron cumplir.
Aclaró que inicialmente se detectaron 9 contratos con el plazo vencido para hacer uso del terreno, sin embargo, tras una negociación, el número de asociaciones se redujo a 4, que son con las que de plano no hubo ningún acercamiento.
“Los convenios y las clausulas que viene en los contratos de comodato especifican que si en el primer año no se cumple con esa cláusula que ellos solicitaron para pedir ese comodato, se va a revertir en favor del municipio”, precisó.
Indicó que en el caso de la asociación de personas con discapacidad Paso Firme, ya se recuperó el terreno que se le había prestado, otro más está en negociación, el de los Beneficiarios del Patronato Pro-Educación y hay dos que se fueron a juicio.
Cabe aclarar que uno de los terrenos que se fue a juicio es el que se otorgó hace poco más de un año a la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) que preside José Luis Polo Palafox y donde se tenía proyectada una Casa de la Cultura Jurídica.
El lote se le entregó al abogado Polo Palafox en un acto que se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2021 en Río Presidio casi esquina con Justicia Social y que fue encabezado por el entonces alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola.
La titular de la Sindicatura de Procuración en Ahome aseguró que el proyecto de la Fedasin no se llevó a cabo en el plazo establecido y por eso el ayuntamiento reclama el lote que se le había asignado.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías