La Secretaría de Educación Pública debe intervenir ante los graves casos de bullying que están ocurriendo en la secundaria SNTE número Uno, porque tanto directivos como supervisores educativos habrían incurrido en serias omisiones, violando con ello el protocolo establecido a nivel nacional para la convivencia escolar que la SEP envió a las escuelas de todo el país.
Especialistas en el tema consultados por Notimax, revelaron que en efecto existe un documento donde se establece la “Orientación para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar (bullying) y maltrato en las escuelas de educación básica”, que debe aplicarse en este tipo de situaciones.
De confirmarse lo dicho por padres de familia sobre las omisiones cometidas en la agresión que sufrió una alumna involucrada en un caso de bullying en este plantel, y acerca de otras denuncias de más casos de acoso y hasta agresiones dentro de la escuela, se estarían violentando los derechos de los estudiantes.
Si el director de la SNTE, Manuel Mejía Félix, optó por la expulsión de una de las involucradas en el caso, habría dado una salida fácil al asunto y de pasó se “lavó las manos” ante un grave problema de acoso escolar mal atendido, dijo un especialista en el manejo de conductas antisociales en adolescentes.
Precisó que en las escuelas existe formatos de carta compromiso sobre el manejo y seguimiento al acoso escolar que deben firmar alumnos, padres de familia y personal del plantel, con la aprobación del director.
Aquí la pregunta que se debe hacer al director es ¿qué hiciste para ayudar a la niña? y revisar si se cumplió el protocolo, porque el alumno “problemático” debe ser canalizado a una red de apoyo, ya sea SIPINNA o el sistema DIF, detalló el responsable de vigilar la conducta de los alumnos en una secundaria de Los Mochis.
¿Qué es lo que procede en estos casos? – se le preguntó- “de acuerdo con el protocolo, el alumno problemático se va tres días suspendido, se firma la carta compromiso y se debe trabajar en casa como plan de castigo, pero no se le da de baja. Tiene que trabajar en línea”, explicó.
Añadió que en caso de que el ambiente escolar no favorezca, entonces el alumno debe canalizarse a otro plantel, pero bajo una red de apoyo, sin dejar de darle seguimiento. “Si el problema es grave, procede baja por traslado, con un compromiso de atención por parte de la otra escuela”, subrayó.
Consideró que sería muy lamentable que no haya una investigación de por medio y que el argumento de que se trata de un alumno “problemático” debe estar fundamentado en un expediente. “La Secretaría (Sepyc) debe intervenir y solicitar el expediente del caso para conocer que tratamiento se le dio y ver qué pasó con las otras denuncias, si es que las hay”, indicó.
De acuerdo con los señalamientos de padres de familia, los funcionarios que podrían haber incurrido en omisiones en este asunto son, el director de la secundaria Manuel Mejía Félix, el supervisor Jesús Bulmaro López León y el jefe de Servicios Regionales, Alejandro Brito Acuña.
Los especialistas consultados por Notimax pidieron la reserva por tratarse también de directivos y responsables de atender casos de bullying en otros planteles públicos y privados del mismo nivel de la SNTE, sin embargo, entregaron documentos que avalan el tratamiento y seguimiento que se debe dar al acoso escolar.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías