¡Murieron por la patria! Recuerdan la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Al grito de ¡murió por la patria!, como cada año se recuerda a los seis cadetes militares que murieron un 13 de septiembre luchando para evitar la caída del Castillo de Chapultepec en manos del ejército norteamericano.

Este martes, en Sinaloa como en el resto del país se rindieron honores por el 175 aniversario de la Gesta memorable de los miembros del Heroico Colegio Militar en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Para esta celebración se reunieron autoridades estatales y militares, encabezados por el gobernador Rubén Rocha Moya y el comandante Héctor Ávila Alcocer, al pie del monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Campo Militar No. 9 “Gral. Ramón F. Iturbe”, donde se contó también con la asistencia de decenas de alumnos de primaria.

Correspondió al coronel de Infantería, Alfredo González Cuevas, pronunciar el discurso oficial, donde destacó que hoy, como en 1847, México enfrenta grandes desafíos y se encuentra en un punto de inflexión para construir un futuro distinto y mejor.

Estableció que las Fuerzas Armadas van a seguir coadyuvando para lograr un México en paz, trabajando en la estrategia nacional de seguridad, combatiendo la impunidad y buscando que prevalezca la justicia.

“La Gesta de los Héroes de Chapultepec seguirá siendo un ejemplo para todas las generaciones de mexicanos, como una lección de civismo y de reflexión, son también inspiración para afrontar los nuevos retos que tenemos los mexicanos de hoy, hagamos que estas fechas históricas no sean la conmemoración de un solo día, honremos todos los días su legado con trabajo, compromiso, valores y una entrega apasionada para servir a nuestro país”, finalizó.

Previo al discurso oficial, el general Héctor Ávila Alcocer llevó a cabo el pase de lista de los héroes de la Gesta de Chapultepec y de la defensa del puerto de Veracruz, donde se dejó escuchar el ¡murió por la patria! luego de mencionar los nombres de los integrantes del Heroico Colegio Militar: el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.

Enseguida, un pelotón de fusilería del 94 Batallón de Infantería, disparó una salva de honor, y para finalizar el evento, los mandos militares presentes y las autoridades civiles, el gobernador Rubén Rocha; el comandante de la Octava Zona Naval, contralmirante Gabriel Guzmán Comparán; el coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, comisionario Ramiro Ramírez; el representante del Poder Legislativo, diputado Jesús Ibarra Ramos; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, montaron una guardia de honor ante el monumento de los Niños Héroes.