¡Ohuira no se vende! Asamblea rechaza la planta de amoníaco

Ohuira se sumó a la comunidad de Lázaro Cárdenas en rechazar de manera unánime la instalación de la planta de amoníaco en Topolobampo.

Este domingo se llevó a cabo una asamblea para dar a conocer los acuerdos tomados por la comunidad en la parte deliberativa del proceso y donde fue unánime el rechazo al proyecto de GPO.

En el acta sobre los resultados de la asamblea extraordinaria llevada a cabo en Ohuira se dio a conocer que en votación a mano alzada se acordó en forma unánime no dar el consentimiento para la construcción y operación de la planta.

“No podemos consentir ni aceptar de ninguna manera que este proyecto se construya y opere”, se estableció en el documento.

Igualmente, se hizo la solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT- que no otorgue las autorizaciones que solicitó la empresa GPO en materia de impacto y riesgo ambiental para dicho proyecto.

Y es que aseguran que el proyecto de la planta de amoníaco ha estado plagado de ilegalidades, violentando los derechos de las comunidades indígenas y principalmente algo fundamental: el derecho a la vida.

En la asamblea deliberativa participaron 453 integrantes de la comunidad de Ohuira, donde 245 eran mujeres y 208 hombres.

Ante los representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habitantes de Ohuira expresaron abiertamente el rechazo a la planta.

En su intervención, Adrián Castañeda Bacasegua pidió a los representantes del gobierno reconocer que los líderes de la comunidad de Ohuira sí han sido amenazados.

“Señores, solamente les voy a decir una cosa, Ohuira está en pie de lucha, Ohuira está con la frente en alto, Ohuira no se vende…”, recalcó.

Además de Adrián Castañeda, hicieron uso de la voz Guadalupe Valenzuela Combera, Roberto Pava Velázquez, Adelaida Morales Tapia, Daniel Pava Montaño, Reyna Lucia Montaño Valenzuela, Isabel Guadalupe Bacasegua Díaz, Armando Sandoval Carabantes, Cándido Velázquez, María Dolores Vázquez y otras personas más.

Los habitantes de la comunidades exigieron a la SEMARNAT que cumpla con su responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente y acusaron a GPO de dividir a la comunidad.

Cabe aclarar que la asamblea de este domingo fue dirigida por el Cobanaro Felipe Montaño Valenzuela y Claudia Selene Quintero Sandoval.