El lunes de la semana en curso, con motivo de la conferencia semanera que ofrece el gobernador de Sinaloa, publiqué en mi cuenta de Twitter la siguiente opinión: “El gobernador @rochamoya_se mostró prudente, moderado y conocedor del tema @uasoficialmx |Al parecer apuesta a evitar el conflicto con la Máxima Casa de Estudios |@congresosinaloa”.
Este miércoles por la mañana, al escuchar al gobernador en entrevista con Los Noticieristas, mi percepción se confirmó.
En su Mesa de Análisis, el doctor Rocha confesó que mantiene comunicación con el maestro Cuén y que tienen una plática pendiente. Aclaró que no quiere alimentar el asunto reconociendo que los ajustes que la Universidad Autónoma de Sinaloa necesita lo deben hacer los universitarios. Advirtió el posible escenario de una falta de apoyo por parte del gobierno federal y dijo que si eso sucede la carga presupuestal le tocaría solventarla a su administración. Sobre el tema de los sueldos que perciben funcionarios de la universidad consideró que no es materia de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por las declaraciones anteriores podemos deducir que el gobernador le está dando vuelta a la página y por tanto el diferendo Rocha-Cuén no pondrá en riesgo la autonomía de la UAS.
La sociedad sinaloense tiene claro que en la UAS no hay conflicto. La comunidad universitaria está en paz y satisfecha con los avances académicos y de investigación, así como por los premios, reconocimientos y certificaciones que la Casa Rosalina logra cada año; sin embargo, todo indica que gente cercana al gobernador quiere crearlo. ¿A caso intentan desaparecer la preferencia por el Partido Sinaloense para imponer la hegemonía de Morena? Olvidan que los grandes cambios se generan desde dentro y en los últimos años al interior de la universidad no se han generado movimientos disruptivos. ¿Pensarán que es posible hacerlo por la vía del decretazo?
Tampoco ayuda que políticos de Morena – uaseños jubilados que viven como fifís- denosten al Rector Jesús Madueña por el sueldo que percibe, cuando ellos mismos reciben pensiones que la mayoría de los trabajadores jamás tendrán en sus vidas. No se dan cuenta que están escupiendo para arriba y que se ven mal actuando de manera oficiosa y porril.
Sería lamentable que hoy que Sinaloa cuenta con un distinguido y sobresaliente universitario como gobernador, paradójicamente sea el sexenio en el cual se deje de apoyar a la universidad por una disputa de carácter partidista, que en ocasiones luce personal, pero en todo caso, no tiene nada de institucional. Rocha Moya fue rector de la UAS y eso lo compromete a ser garante de su estabilidad y desarrollo. También sería lamentable que el exrector aplicara la máxima de su exjefe y amigo personal: ¡por delante la política y por debajo bolas …!
Sursum Versus.
Más Historias
Las historias de amor existen…
“Mingo” Vázquez está muy cerca de volver a ser candidato en Ahome
No hay ninguna duda que Mario Zamora estará en la jugada del 24