“Está en riesgo la industria nacional de los camarones”: Alfonso Chaparro

La firma de Tratado de Libre Comercio con Ecuador representa un serio riesgo para la industria nacional de los camarones en México, afirmó el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez.

En entrevista, señaló que el acuerdo comercial entre ambos países permitiría la introducción del camarón ecuatoriano, lo que representaría un nuevo golpe para el sector pesquero nacional.

Por ello, añadió, se le ha venido pidiendo a las autoridades que no se incluya el ingreso del crustáceo en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

“Ecuador es un país que está muy desarrollado en el tema de acuacultura. Ellos producen más de un millón 250 toneladas de camarón, cuando en México se capturan alrededor de 250 toneladas”, destacó.

Y es que los pescadores temen que con este acuerdo se aseste un nuevo golpe a la actividad, porque Ecuador produce más con menos recursos. “Eso le va a pegar a la acuacultura y a la pesca ribereña también”, precisó.

Alfonso Chaparro aseguró que el ingreso al país de un producto en el que se invierten menos recursos vendría a poner el riesgo a la industria nacional de los camarones, porque las importaciones de camarón van a provocar el desplome del valor comercial del producto.

El dirigente pesquero dijo que se ha estado solicitando a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, que no se permita el ingreso del camarón de Ecuador a México.

Finalmente, precisó que la temporada pasada se produjeron casi 92 mil toneladas de camarón en Sinaloa, 80 mil de acuacultura y 12 mil de la pesca silvestre en bahía y altamar. “Eso es lo que estaría en riesgo si se aprueba el tratado comercial con Ecuador”, puntualizó.