En la búsqueda de justicia y de recuperar su propiedad, una mina invadida ilegalmente, el empresario minero Gervasio Osuna Contreras se ha topado con pared, porque el litigio no avanza, mientras, el lugar, rico en minerales para uso agrícola, sigue siendo saqueado.
Se trata de 645 hectáreas que adquirió en 1984, cuya propiedad ha podido comprobar con documentos y hasta con registro de patente de minería que data de agosto de 2007, sin embargo, el predio conocido como “las liebres” se mantiene invadido por personas que, se asegura, cuentan con el apoyo y protección de funcionarios federales y estatales.
“Desde el 23 de agosto de 2014 un grupo de personas con apoyo de funcionarios estatales y federales están sacando ilegalmente material, utilizando maquinaria. Están explotando indebidamente mi propiedad y me impiden el acceso”, denunció Gervasio Osuna.
El lugar ubicado en las inmediaciones de las Bolsas de Tosalibampo, Ahome, es rico en materia prima para la elaboración de yeso agrícola, que colocado en el mercado tiene un gran valor económico, porque aporta enormes beneficios a la agricultura.
“Son muchos años de lucha y de trabajo, por eso voy a seguir peleando por lo que me pertenece desde hace más de 50 años”, puntualizó.
Gervasio Osuna aseguró que seguirá defendiendo su patrimonio, aun en contra del poder político que abiertamente ha metido las manos en este caso y que le ha cerrado las puertas para lograr que se le haga justicia.
Notimax acompañó al empresario al lugar de la invasión, donde se pudo comprobar que los sujetos que se han apoderado de la mina actúan impunemente y con total libertad, ya que tienen en el sitio maquinaria para saquear el yacimiento.
Por ello, ahora también se busca la vía legal para la incautación y embargo de la maquinaria que está dentro de su propiedad y de la cual dieron cuenta policías investigadores.
¿QUIÉNES ESTAN DETRÁS DE LA INVASIÓN Y SAQUEO DEL YACIMIENTO?
Algunos de los nombres que aparecen en este conflicto son: Héctor “A”, Enrique “M” y Leónides “M”, manejados así por el tema legal, pero además, se mencionan también los nombres de Jaime Montes Salas, actual secretario de Agricultura en Sinaloa y del titular de Economía, Javier García Coppel.
Consideran que el involucramiento de estos funcionarios estatales y otros del orden federal es lo que ha provocado que la justicia vaya a “paso de tortuga”.
Más Historias
Mueren por dengue en El Carrizo; acusan simulación en fumigaciones
Inaugura Rocha carretera y supervisa trabajos en bulevar López Mateos
Inauguran letras emblemáticas del ejido Compuertas